15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El HUCA opera con éxito a una menor con lesión pulmonar mediante videocirugía torácica

Se trata de una técnica hasta ahora solo utilizada para intervenir tumores

Viernes, 15 de febrero de 2013, a las 14:10

Redacción. Oviedo
Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), dirigido por el doctor Javier Aragón, del servicio de Cirugía Torácica, acompañado por la anestesista Lorena Varela y la hematóloga María del Pilar Palomo, ha realizado de forma pionera una compleja operación pulmonar a una niña mediante videocirugía torácica, una técnica mínimamente invasiva utilizada también para intervenciones de cáncer de pulmón.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Según ha informado la Consejería de sanidad, en esta ocasión, esta revolucionaria técnica no ha sido empleada para el tratamiento de un tumor, sino para abordar una infrecuente y compleja lesión pulmonar en un paciente pediátrico.

De este modo, el HUCA ha superado doblemente lo logrado antes por ningún equipo quirúrgico. Por un lado, ha sido el primero en utilizar esta intervención en un niño y, por otro, ha sido la primera vez que se ha tratado una lesión de este tipo mediante esta cirugía. Además, el perfeccionamiento progresivo de la técnica ha llevado al servicio de Cirugía Torácica del HUCA a impartir cursos a cirujanos de todo el mundo.

Sanidad concreta que esta intervención ha permitido utilizar la videocirugía para la extirpación de un lóbulo pulmonar y parte de otro a través de una única incisión de cuatro centímetros y sin necesidad de separar ninguna costilla. Esta técnica ha permitido que la paciente, muy debilitada por su enfermedad, haya tenido una recuperación extraordinariamente rápida y sin dolor. La operación realizada de la forma convencional hubiera requerido, al menos, dos meses de recuperación y el recurso a potentes analgésicos.

El doctor Aragón ha destacado que el éxito sólo ha sido posible gracias al esfuerzo que el equipo de anestesistas, enfermeros de quirófano, cirujanos pediátricos y torácicos tuvo que hacer para superar el reto que suponía estar a la altura de lo que la paciente necesitaba. "Es una paciente particular que precisaba una intervención muy especial y se ha logrado", ha subrayado.