Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

22 trasplantes en lo que va de año en el HUCA

La unidad fue distinguida en 2014 con el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad de la Aenor

Lunes, 30 de marzo de 2015, a las 16:54
Redacción. Oviedo
El Hospital Universitario de Asturias (HUCA) ha realizado en lo que va de año 12 trasplantes de riñón, cinco trasplantes hepáticos y cinco de corazón. En total, 22 trasplantes a los que se suman otros 17 de células madre hematopoyéticas, lo que genéricamente se conoce como trasplantes de médula ósea.

El hospital ha hecho públicas estas cifras coincidiendo con el Día Mundial del Donante, que se celebra mañana, y con el objetivo de dar a conocer y reconocer la importante tarea de los profesionales sanitarios y de los donantes y familiares. En este mismo periodo, el HUCA ha contado con 12 donantes de órganos y tejidos, una cantidad similar a la del año pasado y que consolida al Principado a la cabeza de la sanidad nacional en número de donaciones. Además,  se han obtenido 58 córneas y se han enviado fuera de Asturias 10 órganos para su trasplante.  

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado quieren mostrar su compromiso con el sistema regional de trasplantes, a la vez que reconocer y agradecer la generosidad y solidaridad de todos los donantes y sus familiares.
Asimismo, consideran que es esencial seguir recordando a la sociedad la importancia de seguir donando órganos, ya que cada donante de órganos regala un promedio de 30 años de vida. Algunos autores han estimado que un donante de seis órganos puede regalar 55,4 años de vida a los distintos receptores.

Además, los trasplantes contribuyen a la sostenibilidad del sistema nacional de salud. En los países occidentales, el tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis) representa entre el 2 y el 2,5 por ciento del gasto nacional en salud. Cada paciente trasplantado renal, además de mejorar enormemente su salud y calidad de vida, contribuye a disminuir notablemente el gasto sanitario, ya que solo la hemodiálisis tiene un coste estimado de 50.000 euros al año.

La Unidad de Coordinación de Trasplantes y Terapia Celular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue distinguida en 2014 con el certificado del Sistema de  Gestión de la Calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua.