16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Hospital Virtual de Valdecilla triplica su actividad formativa en cinco años

“Representa la apuesta del Gobierno por la sanidad como servicio público de excelencia”, según Sáenz de Buruaga

Jueves, 26 de marzo de 2015, a las 17:17
Redacción. Santander
El Hospital Virtual Valdecilla ha realizado, durante el año pasado, 420 programas de formación especializada, cifra que triplica la actividad del centro al comienzo de su andadura hace cinco años. En estos programas han participado 3.250 profesionales procedentes de Cantabria, España, Europa y Latinoamérica.

Ignacio del Moral, Begoña Gómez del Río, Robert Simon, María José Sáenz de Buruaga y Carlos León.

Éstos son algunos datos del balance que el director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, ha presentado a la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante la reunión que han mantenido, en la que ha participado también el profesor Robert Simon, director de Educación del Center For Medical Simulation de Boston, centro afiliado al Hospital Virtual y pionero en el mundo en el desarrollo de la simulación en salud.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha  asegurado que el Hospital Virtual representa “la apuesta del Gobierno de Cantabria por la sanidad como servicio público de excelencia, que beneficia tanto a los profesionales sanitarios que trabajan en él como al conjunto de la sociedad cántabra”.

Este centro de innovación y entrenamiento de alto rendimiento para profesionales sanitarios es pionero en Europa en el uso de la simulación clínica como metodología de entrenamiento, y  se creó para contribuir a que los médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios se adapten a las nuevas tecnologías, a los modernos procesos de cuidado de pacientes y sean capaces de tomar decisiones clínicas en situaciones complejas.

Desde el comienzo de su actividad, hace cinco años, más de ocho mil profesionales  han recibido formación y entrenamiento especializado en el hospital virtual, que durante el pasado año, ha generado una cifra de negocio de un millón de euros, con un beneficio del 8 por ciento, lo que permite garantizar la sostenibilidad de la institución y el retorno de la inversión para la modernización y creación de puestos de trabajo, según los datos que ha facilitado Ignacio del Moral a la consejera.

Sáenz de Buruaga ha explicado que el Hospital Virtual encaja con el modelo cántabro de sociedad del conocimiento “por su capacidad de autofinanciarse y por su retorno económico múltiple, para los pacientes que reciben una mejor atención, para Valdecilla que mejora su prestigio y su imagen como centro de referencia, y para Cantabria por su aportación de conocimiento, riqueza y empleo”.

Además, es el primer centro en España y Latinoamérica acreditado por el Colegio Americano de Cirujanos como centro de entrenamiento de primer nivel y su colaboración con la Universidad de Cantabria le permite desarrollar proyectos de I+D de gran importancia. Actualmente, el hospital virtual trabaja con clientes de Estados Unidos, Chile, Colombia y México.

Una proyección que ha hecho que en los dos últimos años se haya duplicado la presencia de sus profesionales en los congresos nacionales e internacionales, y las publicaciones en revistas científicas, “lo que ha consolidado al centro como un agente de opinión, con capacidad de influencia para generar nuevas ideas y nueva visión en las organizaciones sanitarias”, ha explicado Del Moral.

Durante la reunión, el director del hospital ha recordado que la unificación de las instalaciones en la sede única ha sido un factor determinante  para integrar la actividad de los profesionales y generar el crecimiento de la organización.

Las instalaciones, inauguradas en marzo de 2014, ocupan una superficie de 1.700 metros cuadrados y cuentan con la tecnología sanitaria y las herramientas más avanzadas que permiten recrear, mediante simulación, espacios clínicos y quirúrgicos, incluido el ámbito extrahospitalario.

La vicepresidenta ha destacado que el hospital virtual cuenta con todo el repaldo del Gobierno de Cantabria, que se siente orgulloso de contar con un activo del prestigio, el valor y la capacidad de proyección del hospital virtual Valdecilla.