Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Sanitas La Zarzuela recibe la acreditación IHAN

En reconocimiento a las buenas prácticas de humanización en la asistencia al parto, al nacimiento y a la alimentación de los recién nacidos

Lunes, 16 de marzo de 2015, a las 15:00
Redacción. Madrid
Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han otorgado la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), en su tercera fase al Hospital Sanitas La Zarzuela, en reconocimiento a las buenas prácticas de humanización en la asistencia al parto, al nacimiento y a la alimentación de recién nacidos.

Desde que comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2012, el hospital ha superado ya las tres primeras fases y se dispone a conseguir la máxima acreditación, la fase 4D, de esta acreditación internacional, que tiene por objetivo el inicio precoz de la lactancia materna y la elección informada por parte de las madres de cómo alimentar a los recién nacidos, antes de finalizar el año. De esta forma entraría a formar parte del grupo de solo 16 hospitales de España que cumplen todos los requisitos para alcanzar este nivel.

Comité de Lactancia

Para convertirse en un centro IHAN, el hospital cuenta con un Comité de Lactancia formado por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran pediatras, auxiliares de Enfermería, matronas, ginecólogos, anestesistas y farmacéuticos.

Además, otras actuaciones desarrolladas hasta el momento han sido la elaboración de una normativa de lactancia de obligado cumplimiento en todo el centro; la edición de folletos y carteles informativos; la elaboración de protocolos en todas las áreas de atención a la madre y al niño y la creación de una consulta de lactancia que atiende a las madres una vez reciben el alta.

Por último el hospital ofrece una asistencia al parto acorde a la Estrategia al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades y deseos de parto individualizado, la creación del vínculo materno-filial y el inicio precoz de la lactancia.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanitas incrementa un 42% sus ingresos en 2014 (13/03/15)