Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Hospital Nacional de Parapléjicos se asocia al Instituto Cajal del CSIC

El convenio ha significado un reconocimiento a la investigación en neurociencias que se lleva a cabo en el hospital toledano

Domingo, 03 de enero de 2016, a las 12:23
Redacción. Toledo
El 2016 ha traído consigo un nuevo pacto muy prometedor. Concretamente, las Unidades de Biomecánica, Función Sensitivo Motora y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos se han integrado en una Unidad de I+D+i asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto Cajal.
 

Una unidad de investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El convenio, firmado por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal y el representante de la Agencia Estatal del CSIC, José Ramón Urquijo, ha significado un reconocimiento a la investigación en neurociencias que se lleva a cabo en el hospital toledano.
 
Gracias a este acuerdo ambas instituciones suman sinergias y podrán optimizar sus capacidades y oportunidades para mejorar su producción científica, lo que llevará a concurrir conjuntamente a becas y fuentes de financiación, como los proyectos europeos.
 
Asimismo, CSIC y Hospital Nacional de Parapléjicos potenciarán la colaboración mutua entre el personal investigador de la unidad y el personal investigador que colabora con ella adscrito al Instituto Cajal en orden a un mayor provecho científico. Por otro lado, el personal de la  unidad asociada podrá hacer uso de los servicios comunes, infraestructura y equipamiento científico del CSIC, y viceversa, el personal del CSIC podrá acudir a las instalaciones de Parapléjicos mediante estancias temporales.
 
Según el jefe de Servicio de Rehabilitación, Ángel Gil, este acuerdo es el resultado de una larga colaboración entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Grupo de Rehabilitación Neural del Instituto Cajal, que lidera José Luis Pons, y que se ha traducido en la organización conjunta y en la participación en  congresos internacionales.
 
“La actividad científica que desarrollamos conjuntamente es de tipo traslacional, es decir, de gran relevancia clínica, como lo demuestran proyectos, como HYPER y BioMOt, destinados al avance en exoesqueletos bioinspirados y tecnologías emergentes en Neurorrehabilitación que beneficiarán a personas con problemas de movilidad a causa de enfermedades neurológicas”, ha expresado Gil.
 
ENLACES RELACIONADOS

Horizonte 2020 financia el 12% de los proyectos que recibe (14/11/2014)