Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

El Hospital Gregorio Marañón incorpora la impresión 3D en el tratamiento de tumores óseos

Este centro intervino a 140 pacientes con esta patología durante el año pasado

Lunes, 21 de marzo de 2016, a las 13:30
Redacción. Madrid
La sexta edición del Curso de Actualización en Tumores del Aparato Locomotor que organiza el Hospital Gregorio Marañón ha prestado un especial interés a la incorporación de nuevas tecnologías en la cirugía ortopédica oncológica. Dentro de esas novedades se ha presentado la experiencia de la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos del centro con los nuevos usos de la imagen médica 3D y su traslación a la impresión 3D como herramienta de comunicación médica, planificación predictiva, ayudas intraoperatorias y simulación quirúrgica.

La gerente del hospital, María Codesido, acompañada de los responsables del Servicio de Traumatología.



Esta Unidad, con 25 años de experiencia, ha incorporado el uso de impresoras 3D domésticas (que abarata costes y reduce los tiempos) que permiten realizar en el propio hospital modelos médicos a escala real, que representan fielmente la anatomía osteoarticular de cada caso, facilitan la planificación prequirúrgica y mejoran la precisión de la técnica quirúrgica. Igualmente, los profesionales del Hospital Gregorio Marañón han implementado el uso de impresoras 3D para la realización de guías quirúrgicas a medida, la resección tumoral y el tallado de injertos óseos.

En este curso se ha presentado otro de los avances incorporados por los profesionales de la Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos del Servicio de Traumatología y que consiste en un software para planificación quirúrgica avanzada que posibilita la elaboración de un mapa quirúrgico tridimensional a partir de imágenes radiológicas, lo que permite planificar cirugías de un alto grado de complejidad con un plan preoperatorio cuidado, preciso y sistemático.

Este encuentro ha reunido a expertos de catorce especialidades distintas y cuenta con el aval de las principales sociedades científicas nacionales como la SECOT o la SEOM entre otras. Los ponentes han presentado nuevos abordajes quirúrgicos, diagnósticos y de tratamientos.

Incremento de actividad

La Unidad de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos del Hospital Gregorio Marañón ha registrado un aumento de su actividad asistencial en los últimos años que supera los cien pacientes anuales. También se ha registrado un incremento en los procedimientos radioterápicos y quirúrgicos a pacientes con sarcomas y otros tumores músculo-esqueléticos, alcanzando los 140 pacientes intervenidos el año pasado.