Acreditado a nivel nacional a internacional para la realización de este tipo de trasplantes



1 feb. 2012 16:46H
SE LEE EN 2 minutos

Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Unidad de Trasplante Hematopoyético (TPH) del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria ha realizado más de 525 trasplantes de médula, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Se trata de una cifra importante de donaciones en una unidad que, además, está considerada siendo centro de referencia de la Comunidad Autónoma de Canarias para el TPH alogénico. Una actividad para la que está acreditado tanto a nivel nacional como internacional no sólo para el proceso clínico del trasplante sino para la manipulación y extracción de progenitores hematopoyéticos.

Para la curación de determinadas enfermedades de la sangre es preciso erradicar todas las células anormales (cancerosas o malfuncionantes) del organismo mediante dosis elevadas de quimioterapia y a veces de radioterapia. Sin embargo, este tratamiento elimina no solo las células anómalas sino también las sanas de la médula ósea, situación incompatible con la vida del individuo.

Para restaurar la función de la médula ósea y crear una sangre sana y normofuncionante, se le administra al paciente, después de la quimioterapia, las células madre capaces de regenerar la médula ósea. Este procedimiento es lo que se denomina trasplante de médula ósea o trasplante de progenitores hematopoyético (TPH).

Así, el TPH es un tratamiento que intenta curar principalmente hemopatías malignas (leucemias, linfomas, mielomas, etc.), aplasias medulares y algunas enfermedades congénitas (talasemias e inmunodeficiencias). Para poder realizar el TPH se precisa obtener las células madre o progenitores hematopoyéticos (PH) de tres fuentes principales: sangre venosa, médula ósea y cordón umbilical.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.