Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

El Hospital de Toledo, centro de excelencia internacional en un estudio sobre partos de mellizos

El Centro de Investigación de Madres y Niños de Toronto coordina esta investigación

Lunes, 07 de marzo de 2011, a las 10:52

Redacción. Toledo
El Centro de Investigación de Madres y Niños de Toronto (Canadá), uno de los más relevante del mundo en la investigación de problemas relacionados con madres e hijos, ha distinguido al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Toledo como centro de excelencia en la inclusión de pacientes en el primer ensayo clínico internacional más importante del parto de mellizos.

Desde hace un año, este servicio participa, junto a 102 hospitales de 25 países, en un ensayo clínico, cuyas conclusiones condicionará la práctica en todo el mundo en el parto de gemelos. En España participan también los hospitales Clinic y Vall d'Hebron, de Barcelona, y el Hospital La Paz de Madrid.

El trabajo que durante este primer año han desarrollado el equipo de ginecólogas formado por la jefa de servicio, María Luisa Cañete, investigadora principal, y Maria Dolores Maldonado, coordinadora del proyecto, Carolina Lázaro, Nieves Rodríguez y María del Carmen J. Fournier, ha sido reconocido por el centro de Toronto, quien destaca que el Hospital de Toledo ha superado las expectativas en el reclutamiento de pacientes en este periodo de tiempo.

El centro de investigación de madres y niños (Twin Birth Study) de Toronto, dirigido por Jon Barrett, desarrolla el estudio en los centros sanitarios elegidos de Argentina, Brasil, Canadá, Israel, Polonia, Reino Unido, Chile, Egipto, Australia, Serbia, EE.UU., Holanda, Jamaica, Estonia, España, Jordania, Hungría, Rumanía, Alemania, Croacia y Grecia donde eligen a las futuras madres de mellizos para incluirlas en el ensayo.

Posteriormente, este centro canadiense adjudica aleatoriamente el método del parto, que la madre podrá rechazar una vez iniciado el mismo. Tras el nacimiento de los mellizos, se realizará un seguimiento durante dos años de la evolución de los pequeños.

Proyecto pionero

Cañete explica que este pionero proyecto se lleva a cabo porque en la actualidad no se cuenta con un ensayo en el que se haya comparado la vía más segura de parto, cesárea o parto vaginal planificado, para dar a luz a mellizos.

La jefa de servicio indica que según un estudio que maneja el grupo, entre el dos y el tres por ciento de todas las mujeres embarazadas tiene mellizos y existe la evidencia de que los embarazos de dos bebés que se acercan al momento del parto tiene complicaciones con mayor frecuencia que los de uno sólo.

Estas complicaciones se pueden presentar debido a problemas durante el embarazo o durante el nacimiento. Ambos bebés pueden sufrir riesgos, pero las complicaciones del nacimiento se presentan con mayor frecuencia para el segundo mellizo, después del nacimiento del primero.

No obstante, muchos médicos consideran que las mujeres que dan a luz a mellizos cuando el primero ya está cabeza abajo, lo pueden hacer de forma segura por parto vaginal, con pocos riesgos de tener problemas graves (menos de 5 en 1.000 con un problema relevante en el momento del nacimiento).

Existen evidencias médicas que indican que los riesgos que sufre el segundo mellizo pueden disminuir si ambos bebés nacen por una operación cesárea planificada. Sin embargo, esta alternativa no garantiza que se dé a luz a los bebés sin ningún problema y le puede causar problemas innecesarios a la madre.

Por otra parte, Cañete ha explicado que para poder participar en este estudio el Complejo Hospitalario de Toledo cuenta con el apoyo del Comité Ético de Investigación (CEIC) y de todo el Servicio de Obstetricia y Ginecología.