Atenderá a más de 9.000 pacientes alaveses al año



18 ene. 2016 13:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Hospital Universitario de Álava (HUA) de Santiago, ha inaugurado un nuevo escáner de tomografía computarizada de fuente única. El nuevo equipo, presentado este lunes por el lehendakari Íñigo Urkullu, minimiza las dosis de radiación a pacientes, por lo que mejora la seguridad.

El consejero de Salud, Jon Darpón y el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante la inauguración del tomógrafo.

En palabras de Urkullu, quien ha estado acompañado por el Consejero de Salud, Jon Darpón y el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, “la mejora continua de la seguridad del paciente es una de las líneas prioritarias del Gobierno vasco en materia de atención sanitaria". En ese contexto ha situado el jefe del ejecutivo vasco la apuesta por la renovación tecnológica en Osakidetza

El nuevo equipo del HUA Santiago ha supuesto una inversión de 650.000 euros y permite reducir hasta una cuarta parte la dosis de radiación en cada exploración realizada al o la paciente. Se estima que su actividad anual alcanzará entre  9.000 y 9.500 pacientes.

Asimismo, su tecnología permite la perfusión de órganos completos y la realización de colonoscopias virtuales, sin necesidad de administrar previamente evacuantes o enemas para la limpieza intestinal. También posibilita hacer estudios vasculares y cardíacos avanzados, además de detectar y caracterizar litiasis en el sistema urológico sin que sea necesario inyectar contraste yodado a los pacientes.

En el ámbito de la seguridad radiológica, Euskadi ya puso en marcha el pasado año una iniciativa pionera: un manual para evaluar y certificar la calidad del radiodiagnóstico en centros públicos y privados vascos, que está empezando ya a dar sus frutos con la consecución de los primeros certificados por parte de distintas infraestructuras sanitarias.

Otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero del paciente, algo especialmente importante cuando se trate de pacientes con politraumatismos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.