La donante era incompatible inmunológicamente con su esposo



1 mar. 2016 13:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Salamanca
Los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Salamanca fueron los encargados de realizar el primer trasplante renal con donante vivo cruzado en Castilla y León. La intervención tuvo éxito y la paciente ha sido dada de alta, con buena función renal.

Cristina granados, gerente del Hospital de Salamanca.

Este tipo de trasplante es una variedad del trasplante renal con donante vivo para aquellas parejas (donante – receptor) que por algún motivo son incompatibles entre sí. En el caso del trasplante en el Hospital Clínico de Salamanca, se estudió a un matrimonio que, por motivos inmunológicos, no eran compatibles. Se expuso la situación a la ONT y se encontraron tres parejas para intercambiar el riñón donado.

Así, se planificaron las intervenciones en los tres centros hospitalarios implicados -Salamanca, Madrid y Sevilla- a la misma hora del pasado 19 de enero. De esta manera, el riñón extraído en Salamanca viajó para ser trasplantado en el receptor de Madrid; el riñón extraído en Madrid viajó a Sevilla, y el riñón extraído en Sevilla viajó a Salamanca para ser trasplantado en este centro hospitalario.

Mayor tasa de supervivencia

Hay que destacar que el trasplante renal con donante vivo es la modalidad de trasplante que mejores beneficios ofrece para los pacientes. Pueden ser trasplantados antes de entrar en diálisis y, además, los injertos son muy seleccionados de donantes sanos, con frecuencia con ventajosas condiciones inmunológicas. También permite la planificación minuciosa de las intervenciones quirúrgicas y la posibilidad de tratamiento previo de los receptores para evitar episodios de rechazo. Todo ello hace que se logren mayores tasas de supervivencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.