Uno de los objetivos era unificar actuaciones y procedimientos basados en la evidencia científica



19 ene. 2011 10:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Albacete
El Hospital de Hellín celebró ayer las las Jornadas de Enfermería en Unidades de Hospitalización 'Avanzar sin olvidar' en las que participaron más de un centenar de profesionales y que responden al objetivo de dar visibilidad al trabajo que desarrollan las enfermeras en las plantas de Hospitalización de Atención Especializada.

Por otra parte, el Servico de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha explicado que la unificación de las actuaciones y procedimientos basados en la evidencia científica en los hospitales es otro de los objetivos de las jornadas. De esta forma, se pretende mejorar el trabajo diario de los profesionales, exponer la metodología actual de trabajo y favorecer la actualización en el conocimiento de las enfermeras de hospitalización.

Mesas redondas

Las Jornadas se han organizado en torno a tres mesas redondas bajo los epígrafes 'Innovación desde el pasado', 'La importancia de lo cotidiano', y 'La visión de los pacientes'

La primera de ellas, 'Innovación desde el pasado', fue moderada por la coordinadora de procesos de Enfermería de Servicios Centrales del Sescam, Gloria Lozano Trujillo, e intervinieron el profesor de la Unidad de Alicante, José Verdú Soriano, que trató de la excelencia en los cuidados con la Enfermería Basada en la Evidencia, y la directora de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, María Luisa Teijeira Rodríguez, que presentó el impacto de las tecnologías de la información en los cuidados.

También participó la enfermera de la Unidad de Hospitalización Quirúrgica del Hospital de Hellín, María José Hernández Hernández, que retrató su experiencia tras 30 años dedicada a este trabajo.

En la segunda de las mesas, 'La importancia de lo cotidiano' la moderadora Pilar García López, supervisora de Unidad de Hospitalización Quirúrgica del Hospital de Hellín, analizó, junto al auxiliar de Enfermería del Hospital de Hellín, Pascuali Martínez Rodríguez, el papel de la auxiliar de Enfermería en las Unidades de Hospitalización.

Igualmente, tomó la palaba la enfermera de la Unidad de Hospitalización Médica, Nuria Olivares López, que hizo referencia a la seguridad clínica en la valoración de Enfermería al ingreso; la enfermera de la Unidad de Hospitalización Quirúrgica, Vanesa Fajardo, que expuso los avances en cuidados del paciente quirúrgico; y la enfermera de Hospitalización Materno-Infantil, Gloria López Martí, que mostró sus experiencias en consulta de lactancia materna en Hospitalización. Todas ellas pertenecen al equipo de Enfermería del Hospital de Hellín.

El cierre de esta segunda mesa contó con la intervención de Adoración Cuevas Alcañiz, enfermera de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, que se refirió al programa de Continuidad de Cuidados Sociosanitarios en el área de influencia del Hospital de Hellín.

'La visión de los pacientes', tercera y última de las mesas redondas, fue moderada por Juana María Fernández Gómez, supervisora de Unidad de Hospitalización Médica del Hospital de Hellín, y en ella participaron el subdirector de Atención al Paciente y Calidad del Hospital de Hellín, Ramón Sánchez Isidro, que habló sobre la gestión de las quejas y reclamaciones y la paciente Concepción Dacal, que habló sobre su experiencia como usuaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.