Feijóo inauguró la última cita, celebrada en Baiona



5 feb. 2015 18:34H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Los Encuentros Globales de Parlamentarios de la Sanidad se han convertido, por derecho propio, en los grandes cónclaves de las voces del sector en los parlamentos españoles, tanto a nivel nacional (del Congreso y del Senado) como autonómico. Por las cinco ediciones anteriores han pasado los máximos representantes institucionales de la sanidad, desde altos representantes del Gobierno como consejeros autonómicos, diputados y senadores integrantes de las comisiones monográficas y especialistas en la materia.

La primera edición tuvo lugar en Lerma (Burgos) en junio de 2010 y fue inaugurado por los  entonces presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y consejero de Sanidad de esta misma comunidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Éste manifestó durante la cita: “Ante la actual situación de crisis, que puede poner en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, se hace necesario un debate político serio, que suponga el intercambio de ideas y propuestas de solución, alejado de hechos puntuales o anecdóticos”.

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado fueron los encargados de abrir, en octubre de 2012, la segunda edición del encuentro global, celebrada en La Granja (Segovia), en la que Pastor afirmó: “No estoy de acuerdo con los recortes en sanidad”.

En junio de 2012, la que fuera secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, fue la invitada principal del III Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, celebrado este en el Parador de Sigüenza (Guadalajara). En el acto, Farjas invitó a los parlamentarios sanitarios a que asumiesen el protagonismo que tienen. “Más aún por el momento trascendente que atravesamos. Ante nosotros están los retos de la sostenibilidad, pero sobre todo el reto de mantener el núcleo de la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, expuso.

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se encargó de inaugurar la cuarta edición de este Encuentro Global, que en esta ocasión tuvo lugar en Córdoba. Ante un centenar de parlamentarios procedentes de diversas autonomías y de las dos cámaras nacionales, Mato solicitó a los legisladores de todos los grupos “un esfuerzo” para alejar del debate partidista, “que no del debate político”, las cuestiones que afectan a la sanidad y a los Servicios Sociales.

“Hemos construido una estructura sanitaria modélica”. Esto destacó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la puesta de largo de la quinta edición, en Baiona (Pontevedra). “Sin sanidad no hay educación, no hay políticas sociales ni competitividad. Sin sanidad no hay país”, apuntó Núñez Feijóo.

Puesta de largo de la primera edición (2010): Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD; Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León; José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes de Castilla y León; Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador; José María Barrasa, alcalde de Lerma; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Inauguración de la segunda edición (2011): Ricardo Brage Mantecón, director general de Sanofi Pasteur MSD; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador.


Mesa inaugural de la tercera edición (2012) presidida por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, acompañada por (de izquierda a derecha): José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, y presidente del Comité Organizador del III Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad.


Mesa inaugural del IV Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad (2013), presidida por la ministra Ana Mato. Desde la izquierda, elsenador Jesús Aguirre, presidente del comité organizador del Encuentro; José ANtonio Nieto, alcalde de Córdoba; Isabel Baena, delegada de Salud y Bienestar Social de Córdoba; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Miguel Ángel Santalices, vicepresidente1º del Parlamento de Galicia; Jesús Vázquez, alcalde de Baiona; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; Rocío Mosquera, consejera de Sanidad; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, en la inauguración de la quinta cita (2014).


ENLACES RELACIONADOS:

Álvarez Guisasola: “La colaboración entre el Gobierno y la oposición en materia sanitaria es esencial” (21/06/10)

Pastor: “No estoy de acuerdo con los recortes en sanidad” (02/10/11)

Farjas: “No se puede mantener el nivel de gasto anterior” (25/06/12)

Mato pide alejar el debate partidista de la sanidad (17/06/13)

Feijóo: “Hemos construido una estructura sanitaria modélica” (23/06/14)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.