2 oct. 2011 23:57H
SE LEE EN 5 minutos

II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
OLMOS PIDE “replantear la organización de los servicios en España y en Europa”
Pastor: “No estoy de acuerdo con los recortes en sanidad”
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, asegura que la prioridad del Gobierno regional es “blindar la sanidad” para evitar recortes de derechos y prestaciones

Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. La Granja (Segovia)
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; y el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado han sido los encargados de inaugurar el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad.

La cita ha sido organizada por el Grupo Sanitaria 2000, con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD, y la colaboración de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin). En la mesa presidencial también han participado José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000; Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD; y Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador.

Ricardo Brage Mantecón, director general de Sanofi Pasteur MSD; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador.

En su discurso, la máxima responsable de la política sanitaria del Partido Popular ha abogado por una sanidad “eficiente, en el que debe tener cabida un pacto sanitario”. Para ello, cree necesario llevar a cabo reformas estructurales en materia de recursos humanos, “hay que pedir a los profesionales que integren parte de la organización de los servicios sanitarios, no estoy de acuerdo con los recortes, sobre todo si tenemos en cuenta que las retribuciones de los profesionales españoles son de las más bajas de Europa”; en el ámbito de la organización de la sanidad pública, ya que “hay que pensar en el paciente” y en el área de la política farmacéutica. En su opinión, hay que hacerla estable y conseguir “que haya competitividad para aportar investigación, incorporar innovación y, posteriormente, conseguir precios de referencia”.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha explicado los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad, entre los que ha nombrado la crisis, que hace necesaria la generación de respuestas eficaces. Olmos ha señalado que la situación demográfica “hace importante replantear la organización de los servicios sanitarios en España y en Europa, y la coordinación y cooperación de las distintas administraciones”. Por ello, ha manifestado que “en el momento actual tenemos la obligación de dar respuesta y soluciones a distintas maneras de solucionar los problemas”.


Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León ha asegurado que la prioridad del Gobierno regional es “blindar la sanidad” para evitar pasos atrás que supongan el recorte de derechos y prestaciones. El objetivo, ha explicado, es “mantener el sistema sanitario en sus términos de universal, gratuito y de calidad, a pesar de la situación de crisis actual”. Por ello, ha asegurado que, “con independencia de las soluciones, la necesidad de incorporar y actuar es importante porque la sanidad es el servicio más demandado y universal que tenemos”.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, conversa con el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado. En la segunda imagen, el secretario general de Sanidad junto a Aguirre.

María del Mar González Pereda, parlamentaria popular de las Cortes de Castilla y León; Elvira Velasco, senadora del PP; Pedro Manuel Hernández, ex senador; Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular; Julio Sánchez Fierro, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del Partido Popular; y Jesús Aguirre, presidente del Comité Organizador del II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad.

Mario Mingo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; y Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000. En la segunda imagen, el senador socialista Roberto Lertxundi, y Miguel Ángel Santalices, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.

Ana Pastor, José María Pino y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD. Las parlamentarias murcianas Catalina Lorenzo, Mª Dolores Soler, Violante Tomás y Severa González junto al senador Joaquín Bascuñana.

Imagen de la sala en la que se celebró el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, en la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.