Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Lunes, 15 de febrero de 2016, a las 11:55
Redacción. Barcelona
El consejero de Sanidad, Antoni Comín, ha afirmado que los recortes en Sanidad “no irán a más” y que se revertirán poco a poco, aunque “no a la velocidad deseada”. Ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la RAC1, donde ha afirmado que el objetivo prioritario de la Consejería es “volver a la esencia del modelo sanitario catalán”.

Antoni Comín, consejero de Sanidad.

"A mí se me hizo un encargo muy específico. Se me explicó que el modelo sanitario catalán de los últimos 35 años ha sido un caso de éxito. La sensación era que los últimos cinco años este consenso era que se nos iba de las manos por la crisis y una serie de razones. Por lo tanto, tenía que ser un perfil más político para rehacer el consenso", ha afirmado el titular de Sanidad.

Por otro lado, ha admitido que hay 160.000 pacientes que esperan algún tipo de prueba diagnósticas u operación médica en Cataluña, cifras que ha calificado de "excesivas". "Lo importante son los plazos, y en las patologías graves los plazos se cumplen al 100 por cien", ha asegurado Comín, que sin embargo ha argumentado que reducir las listas un solo día "vale 1.000 millones de euros". Como ya valoró anteriormente, el titular de Sanidad ha terciado que la mejor manera de reducir las demoras en el diagnóstico o intervenciones "es la independencia".

Centrar los esfuerzos en el modelo público

Además el consejero ha subrayado que la voluntad del Gobierno regional es que el SISCAT, la estructura que agrupa a todos los hospitales y puntos de atención primaria de Cataluña, "sólo acoja a centros sin ánimo de lucro". De este modo, bajo su punto de vista, "se recuperaría la esencia del sistema sanitario catalán". "El dinero que dedicamos a concertar una empresa privada con ánimo de lucro los dedicaremos a aumentar la actividad de un centro público”, ha afirmado el responsable de Sanidad.

ENLACE RELACIONADO

Comín: la lista de espera se soluciona con 1.000 millones y la independencia de Cataluña (03/02/16)