270 millones “no son suficientes pero no se puede hacer más”



3 feb. 2016 18:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero catalán de Salud, Antoni Comín, ha asegurado este miércoles que se necesitarían mil millones de euros para reducir las listas de espera actuales, una financiación que sólo se podría lograr "con la independencia" de Cataluña y la gestión propia de los recursos.

Antoni Comín, consejero de Salud catalán.

"Cualquier persona comprometida con los derechos sociales debería mirar con mucho interés el escenario de la independencia" porque permitiría que Cataluña pudiera dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, ha destacado en respuesta a una interpelación sobre sanidad de la diputada del PSC Assumpta Escarp.

Comín ha detallado que se destinarán a sanidad 100 de los 270 millones de euros del plan de choque social pactado por JxSí y la CUP, que "no son suficientes pero no se puede hacer más" con el sistema de financiación actual, por lo que prometer más recursos hubiera sido irresponsable y frívolo.

"Para reducir las listas de espera necesitamos dinero", que se puede intentar lograr con unos nuevos presupuestos, por lo que ha invitado al PSC a favorecerlos si lo que quiere es mejorar la situación de la sanidad pública y que se despliegue el plan de choque social.

Si no, les ha instado a "contemplar el escenario de la independencia" porque es la mejor vía para lograr mejoras sociales en Cataluña y para blindar un sistema sanitario que ha logrado resistir los recortes de los últimos años, ha celebrado. Comín se ha comprometido a reducir las listas de espera "aumentando la capacidad de profesionales y recursos", con una inyección de unos 75 millones de euros.

ENLACE RELACIONADO

Órdago de Comín contra la sanidad privada (25/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.