Realizarán una encuesta nutricional entre los estudiantes, entre otras acciones



21 mar. 2011 13:10H
SE LEE EN 3 minutos

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza; Luisa Noeno, consejera de Salud; y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

Redacción. Zaragoza
Luisa Noeno, consejera de Salud, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado un acuerdo para impulsar el programa “Universidades Saludables”. Se trata de integrar la salud física, psicológica y social en las acciones formativas e investigadoras para la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria, así como poner en marcha un plan de formación en salud y habilidades para la vida dirigido a estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

A través de este proyecto se centran las actividades de Universidad Saludable en tres áreas. La primera está relacionada con la dimensión social y ambiental y se refiere a todo lo relativo a entornos saludables, espacios libre de humo, seguridad y prevención, desarrollo sostenible y uso saludable de las nuevas tecnologías. La segunda se centra en la dimensión personal y recoge todas las actuaciones relativas a la alimentación y conducta alimentaria, actividad física y deporte, salud emocional, autocuidados, prevención frente a determinadas enfermedades, ocio y tiempo libre creativo y alternativo y ergonomía. Finalmente, se encuentran las actividades relacionadas con la dimensión relacional e interpersonal como, por ejemplo, la educación afectivo-sexual, el clima educativo, el estrés y los riesgos psicosociales, la prevención y el consumo responsable, las adicciones, el alcohol, las drogas o la deshabituación al consumo de tabaco.

La consejera y el rector han dado a conocer algunas de las nuevas actividades que se pondrán en marcha en el marco de este proyecto, entre ellas las Jornadas sobre Drogodependencias en Aragón que se celebrarán del 22 al 24 de marzo, organizadas por la dirección general de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. También, se ha presentado la propuesta “Coca ¿qué?” para trabajar con grupos de jóvenes diferentes aspectos relacionados con la cocaína y su consumo.

Por otro lado, dentro de este contexto sobre salud y bienestar, la Universidad de Zaragoza va a realizar una encuesta para valorar el estado nutricional de la comunidad universitaria. La encuesta, que podrá realizarse a través de la nueva página web de Universidad Saludable, servirá para obtener unas conclusiones y así elaborar un estudio sobre el que poner en marcha medidas que puedan incidir en la mejora de la situación nutricional de la comunidad universitaria.

Red de universidades

La Universidad de Zaragoza pertenece a la Red Española de Universidades Saludables desde diciembre de 2009. En general, las líneas estratégicas de esta Red se marcan en la Carta de Ottawa para la promoción de la Salud (1986) en la que se establece como una de las cinco áreas prioritarias para promocionar la salud la “creación de entornos que apoyen la salud”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.