Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 13:23

Redacción. Madrid
La Comunidad ha financiado con 20,6 millones de euros 11proyectos de empresas biotecnológicas madrileñas pertenecientes al Cluster de Biotecnología y Salud, gracias a los 80 millones de euros  aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en virtud del convenio  firmado con el Gobierno regional en 2010 y cuya gestión se transfirió a Madrid Network. En total se han sufragado más de 40 proyectos empresariales de base tecnológica a través de este convenio.

Manuel Beltrán.

Así lo destacado el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, durante la inauguración de la jornada sobre “Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa. Investigación, Formación y Fuentes de Financiación” organizado por Madrid Biocluster, el cluster de biotecnología perteneciente a Madrid Network.

La Comunidad de Madrid es la región de España que más invierte en I+D+i, con un gasto del 2 por ciento de su PIB, frente al 1,4 por ciento del conjunto de España y lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 5.344  millones de euros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2011. Del total nacional, la Comunidad acapara el 36 por ciento del gasto en innovación tecnológica, con 3.526  empresas con actividades innovadoras en 2011.

Entre los proyectos biotecnológicos financiados figura un centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, que pretende convertirse en un centro de referencia internacional de sistemas de imagen médica avanzados para el cuerpo humano; otro de medicina personalizada para conseguir seleccionar fármacos a medida; un proyecto para desarrollar el primer medicamento en Europa basado en células madre alogénicas derivadas del tejido adiposo; un proyecto de moléculas biosimilares que contribuyan a reducir los costes del sistema sanitario español; un kit diagnóstico de cáncer de colon para la detección temprana; y un Software de Gestión de Investigación Biomédica, para resolver los problemas de gestión que dificultan la gerencia en centros de investigación y hospitales.