Se formaliza la colaboración entre los ministerios de Ana Mato y Luis de Guindos



23 nov 2012. 15.22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se crea la comisión mixta formada por miembros del Ministerio de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será la "encargada de marcar la línea de actuación" del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Ana Mato, ministra de Sanidad, Luis de Guindos, ministro de Economía, y Joaquín Arenas, director del ISCIII.


Desde el pasado mes de enero, cuando se estableció la estructura de los departamentos ministeriales del nuevo Gobierno, el ISCIII tiene una doble adscripción funcional con ambos ministerios. En concreto, pertenece orgánicamente al departamento que dirige Luis de Guindos, pero depende de Sanidad para la realización de todas aquellas actividades en materia de salud y de planificación y asistencia sanitaria. También es el Ministerio de Sanidad el que dirige, en coordinación con el de Economía, las actividades de investigación aplicada, cuando tienen traslación al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha informado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, "esta comisión es un instrumento de gobernanza para que se establezca de manera eficiente la colaboración entre ambos ministerios, en cuanto a materias conexas como la investigación y, por otro lado, la sanidad". Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que "el instituto lleva más de 20 años en investigación en ciencias de la vida y de la salud", ha destacado que "es el principal el organismo público de investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España", de hecho es el organismo gestión de la Acción Estratégica en Salud en el marco del Plan Nacional de I+D+i.


 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.