Adscrita a la Universidad de Islas Baleares



26 feb. 2016 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Consejo de Gobierno de Baleares ha autorizado este viernes la creación de la Facultad de Medicina, adscrita a la Universidad de Baleares (UIB), con lo que se inician los trámites necesarios para poder ofrecer la titulación en el curso 2016-2017, como estaba previsto. Los estudios se cursarán en las instalaciones de Son Espases.

De izquierda a derecha, el consejero de Educación y Universidad, Martí March; el portavoz del Gobierno, Marc Pons  y la Consejera de Salud, Patricia Gómez.

Así lo han anunciado el consejero de Educación y Universidad, Martí March y la Consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que han explicado que la Agencia Nacional de Evaluación (Aneca) examinará el plan de estudios y emitirá un informe las próximas semanas.

Si dicho informe es favorable, será el Consell de la Universidad el que deberá dar su aprobación, tras lo que ya se podrán solicitar las 60 plazas que plantea el plan de estudios.

Por otra parte, se han llevado a cabo numerosos contactos y reuniones con los Ministerios de Salud y Educación para agilizar los plazos de implantación, dada la complejidad de este proceso.

Premura y ‘numerus clausus’

La premura en los plazos de implantación tiene que ver con los ‘numerus clausus’, característica específica de los estudios de Medicina, ya que hay un cupo cerrado de plazas de nuevo ingreso fijado por el Gobierno central.

“Actualmente hay una cantidad muy reducida de plazas y hay otras facultades de Medicina en proyecto en España. El hecho de quedar este año fuera del proceso de adjudicación supone correr el riesgo de no tener plazas para las Islas Baleares”, ha advertido el portavoz del Gobierno balear.

Precisamente esa premura ha sido criticada por Podemos, socio parlamentario del Gobierno balear, de coalición entre PSIB y MÉS. La portavoz de la formación morada, Laura Camargo, ha criticado que el proyecto no ha pasado por el Parlamento y que no cumple con el pacto presupuestario acordado por las formaciones de izquierda.

“Nos decían que no había más dinero para otras prioridades en educación o en sanidad y ahora pueden hacer una adecuación presupuestaria para liberar 600.000 euros del primer trimestre de esta Facultad”, ha censurado Camargo.

ENLACES RELACIONADOS

El Gobierno aprueba la Facultad de Medicina el 26 de febrero (24/02/16)

Baleares aprobará la Facultad de Medicina este mes (17/02/16)

La Facultad de Medicina de la IUB costará 500.000 euros (21/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.