Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

El Gobierno asegura tener reservas suficientes de las ‘otras vacunas’

El asunto de la vacunación va un paso más alla: CiU y PNV le preguntan al Gobierno sobre reservas de vacunas y planes ante un ataque bioterrorista o la prevención ante patógenos mortales

Sábado, 08 de agosto de 2015, a las 16:38
David García. Madrid
Los asuntos relacionados con la vacunación y los calendarios se han convertido desde hace semanas en un tema recurrente de la actualidad no solo en los medios, también en el Congreso de los Diputados, donde algunos grupos políticos, en este caso CiU y PNV, han querido ir más allá al preguntar al Gobierno por las ‘otras vacunas’, las que no son empleadas para las 13 enfermedades del calendario.

Pedro Morenés, ministro de Defensa (a la izquierda); y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

El partido catalán ha preguntado sobre las medidas para defender a la población ante la posible manipulación de bacterias y virus mediante los recursos apropiados. En su respuesta, el Gobierno advierte que se remite a las recomendaciones de la OMS para evitar situaciones “de pánico colectivo” y detalla que “el Centro Militar de Farmacia de la Defensa tiene en depósito dos reservas estratégicas de vacuna, una dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y otra dependiente del de Defensa”, para ataques bioterroristas.

Entre las vacunas de esa reserva precisa que se encuentra la antivariólica, que en la actualidad “está contraindicada” porque “la relación riesgo/beneficio respecto a la vacunación antivariólica está claramente inclinada a favor del numerador”.

En su respuesta, el Gobierno también explica que las Fuerzas Armadas tienen un calendario vacunal propio que de momento no se va a actualizar (se modificó en 2012), basado en la inmunización con el calendario de vacunación básico compuesto por la vacuna antitetánica diftérica de adultos, antihepatitis y la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis); y en la inmunización con el calendario de vacunación específico, que es aquel que se confecciona ante una salida fuera de territorio nacional en función de la situación epidemiológica en la zona de operaciones (vacuna antimeningitis, antipolio de Salk y antitífica inyectable, fiebre amarilla, antirrábica, la anticolérica y profilaxis antipalúdica).

El caso de la viruela

Por su parte, el PNV ha preguntado sobre las previsiones del Gobierno de mejorar la reserva de vacunas contra patógenos mortales, así como de asegurar la óptima protección de la población y los equipos de primera línea de respuesta en caso de un ataque con dichos agentes.

El Ejecutivo ha detallado que el Ministerio de Sanidad “realiza evaluaciones de los riesgos asociados a diversos agentes biológicos y, en función de los resultados, se plantean planes, recomendaciones o procedimientos de control y respuesta” y añade además que “cuando es necesario”, esos planes se realizan “en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Entre esos procedimientos, dice el Gobierno, siempre se contempla la vacunación y de hecho así ocurre con la viruela. Según la respuesta, “España cuenta con reservas suficientes de vacuna contra la viruela” y recuerda que “la adquisición o almacenamiento de reservas de vacunas contra otras enfermedades dependerá de las recomendaciones que establezcan los expertos en los diferentes planes de preparación y respuesta”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los viajeros podrán tener cita para la vacunación internacional en 10 días (05/06/2015)

El caso de difteria abre el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación (06/06/2015)