Pretende conseguir la integración del escolar con una enfermedad crónica



28 may. 2012 23:04H
SE LEE EN 2 minutos

Francisco Sancho, director general de Salud Pública, presenta la campaña.

Redacción. Zaragoza
Las direcciones generales de Salud Pública y de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón pretenden fomentar, a través de la ‘Ficha del escolar con diabetes’, un enfoque positivo de esta enfermedad en los centros educativos, que pretende maximizar las habilidades para la vida entre los escolares y conseguir la integración del escolar con una enfermedad crónica.

Esta iniciativa consiste en “ampliar el conocimiento de los profesores en los centros educativos de Aragón en materia de diabetes, así como brindarles consejos básicos e intentar resolver las dudas que puedan tener ante un escolar que padezca la enfermedad”, según ha explicado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho.

Sancho ha apuntado que “la diabetes mellitus tipo 1 (DM1)-antes denominada diabetes juvenil-es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en los niños y suele aparecer cuando éstos tienen unos ocho años de edad”.

En Aragón, según el registro que realiza la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet, en el año 2010 se detectaron 35 casos de diabetes en niños de edades comprendidas entre los 0 y los 14 años y que desde el año 1991 hasta el año 2010 se han diagnosticado 569 casos en la Comunidad, de los cuales el 57,3 por ciento son varones.

Asimismo, Francisco Sancho ha recordado que “la diabetes actualmente no tiene curación, pero con un tratamiento médico adecuado se puede controlar de forma eficaz, permitiendo que el niño con diabetes pueda participar con normalidad en las actividades programadas para los escolares de su mismo grupo de edad”.

Por su parte, la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, ha indicado que con esta campaña se pretende que “el niño pueda tener una integración dentro de la cronicidad de su enfermedad y minimizar los miedos que a veces puede sentir el profesorado”, adquiriendo unas nociones básicas de actuación en cualquiera de las dimensiones docentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.