19 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El Gobierno aprueba el Plan de Seguridad Alimentaria de Cataluña 2012-2016

El consejero de Salud destaca tiene como objetivo mantener el alto nivel de seguridad alimentaria

mar 12 marzo 2013. 17.41H

Redacción. Barcelona
El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Seguridad Alimentaria 2012-2016, un plan interdepartamental que tiene como objetivo mantener el alto nivel de seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción y hasta el consumo.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha destacado que el nuevo plan continuará "manteniendo y mejorando" la seguridad alimentaria luchando contra los riesgos biológicos más habituales, como la salmonelosis, protegiendo los alimentos de los contaminantes ambientales como el mercurio y el cadmio, y cuidando de la sanidad animal para evitar que las enfermedades de los animales puedan ser trasladadas a las personas a través del consumo.
  

El nuevo plan "aumentará la transparencia y la información en el etiquetado" y "potenciará la vigilancia en la calidad y la trazabilidad" de los productos alimenticios, en respuesta a una ciudadanía que pide "controles más eficaces", según ha manifestado Ruiz.
  

En la elaboración del Plan han intervenido todas las administraciones, las instituciones, las sociedades científicas y los profesionales relacionados con la seguridad alimentaria en Cataluña, así como la ciudadanía.

El programa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, de la Generalidad de Cataluña y de la Asociación Catalana de Empresas de Frutas y Hortalizas (AfruCAT), que se encarga del suministro de la fruta en las escuelas. Desde que se inició, se han destinado más de 5,5 millones de euros a fomentar el buen consumo de la fruta entre los más pequeños.