Se desarrollará durante los próximos tres años e implicará a varios servicios del centro



21 ene. 2011 12:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General de Ciudad Real ha sido becado por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Investigación, para realizar una investigación sobre factores que condicionan la obesidad de tipo mórbida.

Miembros de la Unidad de Investigación Traslacional junto a su director, Luis Fernando Alguacil.

Concretamente, la investigación que se ha iniciado en este mes y que se desarrollará durante los próximos tres años, pretende buscar marcadores de vulnerabilidad y respuesta a la cirugía bariátrica en la obesidad mórbida.

Uno de los objetivos del proyecto es buscar y encontrar marcadores de riesgo que tratan de diferenciar distintos tipos de obesidad. Entre los diferentes marcadores se incluyen desde los de tipo psicológico y endocrinológico a los genéticos.

La búsqueda de estos marcadores permitirá diagnosticar mejor a los pacientes obesos, diferenciando qué tipo de obesidad sufren para aplicar mejor los tratamientos e individualizarlos.

Además, la investigación pretende buscar marcadores predictivos de respuesta, que permiten conocer la respuesta de los individuos a los tratamientos en función de una serie de determinantes genéticos y psiquiátricos, que en el futuro permitan predecir si un determinado tratamiento es adecuado para una persona en concreto.

Las conclusiones finales de la investigación facilitarían a los profesionales clínicos nuevas herramientas que podrían resultar de gran utilidad para personalizar la terapia.

La experiencia desarrollada en el centro ciudadrealeño a través de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y del servicio de Cirugía, permite que la investigación de este tema convierta al Hospital General en referente en este tipo de patologías.

Trastornos de la conducta alimentaria

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria ha consolidado un prestigio dentro de la especialidad que le otorga un modelo asistencial basado en la búsqueda de objetivos comunes entre el profesional y el paciente y en el seguimiento ambulatorio del enfermo, además de la fecunda producción investigadora sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad mental.

La inversión más importante realizada en este campo consiste en la constante penetración en el campo investigador, teniendo proyectos a nivel nacional e internacional, pilotados y monitorizados por el propio servicio del Hospital General de Ciudad Real.

Por otra parte, el servicio de Cirugía General está consolidado como referente en el tratamiento de la cirugía bariátrica de la obesidad, tras una experiencia acumulada de diez años.

Los pacientes que tratan presentan tres tipos de obesidad diferenciada, la mórbida, la supermórbida y la extrema, considerando sobrepeso hasta un índice de masa corporal de 30 kg/m2, obesidad a partir de 30, obesidad mórbida a partir de 40 y super obesos mórbidos a partir de un índice de masa corporal de 50.

El trabajo conjunto de estas especialidades estará coordinado por la Unidad de Investigación Traslacional, que pretende comprobar si se pueden diferenciar los distintos tipos de obesidad, que tendrían sus propios mecanismos de vulnerabilidad, biológicos y psico-sociales, que requerirían distintos tratamientos a nivel médico, dependiendo del paciente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.