País Vasco es la comunidad donde más aumenta el coste medio de la receta



28 nov. 2014 17:32H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El gasto farmacéutico experimentó una contención el último mes, creciendo tan solo un 0,64 por ciento con respecto a octubre de 2013, hasta alcanzar los 813,6 millones de euros. El número de recetas facturadas se incrementó de forma similar (el 0,17 por ciento) y asciende a 75,9 millones.

En este panorama de contención –debido en parte a la entrada de los precios de referencia, que cumplen su segundo mes en vigor–, el gasto medio por receta se incrementó un 0,47 por ciento con respecto al año pasado. El promedio por dispensación se sitúa en los 10,72 euros.

Por comunidades, donde más ha crecido el gasto ha sido en Extremadura (5,46 por ciento), País Vasco (4,99 por ciento) y Asturias (4,23 por ciento). De estas tres comunidades, sin embargo, solo Extremadura crece en número de recetas facturadas: un 2,48 por ciento, concretamente. En las otras dos autonomías desciende el número de prescripciones más de dos puntos. Esto deriva en los mayores crecimientos en el coste promedio de la receta, del 7,96 por ciento en el País Vasco y del 6,52 por ciento en Asturias.

En el lado contrario de la tabla, es la Comunidad Valenciana quien más ha reducido su gasto medio por receta, concretamente un 3,14 por ciento, situándose en 11,36 euros. Solo Andalucía y Cataluña reflejan un precio medio de la prescripción por debajo de los 10 euros.

ENLACES RELACIONADOS

El gasto farmacéutico sigue creciendo a pesar de los nuevos precios de referencia (31/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.