Apunta que debe ser una organización basada en procesos asistenciales



8 mar. 2014 20:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La propuesta del Foro de la Profesión Médica para el nuevo modelo de unidades de gestión clínica en el que se trabaja desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge la necesidad de que estas entidades gocen de una “autonomía de gestión real”, lo que implica, según el texto aprobado por el Foro, “un soporte total, bien sea de los servicios de salud o de las gerencias que permita una evaluación periódica”. También propone el Foro que estas unidades dependan de los servicios de salud de las autonomías o de las gerencias.

Imagen de archivo de los miembros
del Foro de la Profesión Médica.

Así, el documento del Foro define estas unidades como “un modelo asistencial integrador, colaborativo y multidisciplinario que busca la mejora de la eficiencia y la calidad de la práctica clínica mediante la transferencia de la capacidad de decisión y la responsabilización  de los médicos en la gestión de los recursos”.

Además, tal y como adelantó a Redacción Médica el pasado jueves 6 de marzo el portavoz del Foro, Francisco Miralles, la propuesta recoge también otros aspectos como la voluntariedad del médico para adherirse a estas unidades; el respeto al régimen jurídico de vinculación del personal sanitario, que podrá acceder a “cualquier iniciativa de gestión clínica en centros de gestión directa o indirecta, o la incentivación económica vinculada al cumplimiento de los objetivos, “nunca al ahorro del presupuesto pactado”.

Este texto debería haber sido aprobado este sábado por la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, pero el debate sobre la situación que atraviesa el Colegio de Médicos de Madrid y las elecciones a representantes de la OMC en las comisiones nacionales de especialidades ha impedido que se valorara, según han explicado a Redacción Médica fuentes de la Asamblea.

Organización basada en procesos asistenciales

Por otra parte, el texto propuesto por el Foro de la Profesión Médica llama a “impulsar una organización basada en los procesos asistenciales”, lo que implica “diversos grados de complejidad” que abarcarían desde la propia unidad de gestión hasta áreas funcionales interdisciplinarias, “que incluyen integración intercentros e interniveles, con modelos organizativos internos participativos, sencillos y eficaces”.

Además, el Foro pide que un liderazgo “bien definido”, con selección “transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad, publicidad y adecuada al tipo de gestión clínica” que se vaya a adoptar, desde la asistencia médica a los cuidados de enfermería, etc.

También propone el documento un contrato de gestión que sea “comprensible, asumible, realista y posible” y la creación, “con idénticos principios”, de fórmulas que se ajusten a las características especiales de la Atención Primaria.

ENLACES RELACIONADOS:
La profesión médica hace suyas las propuestas de CESM y Facme sobre gestión clínica (06/03/14)

El documento de CESM: Bases para la Gestión Clínica en el SNS

La propuesta de Facme para las UGC
CESM plantea que los médicos puedan emprender una Unidad de Gestión Clínica (20/02/14)

Las UGC no tendrán personalidad jurídica propia y serán voluntarias (08/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.