Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

“El esfuerzo presupuestario avala nuestra apuesta por el sistema de salud público”

El consejero: “Cuando necesitemos contratar para mantener el servicio, lo haremos”

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 12:25

Redacción. Vitoria
Un día después de comparecer para explicar las cuentas previstas para su Departamento en los Presupuestos de 2013, Jon Darpón ha asistido a la Comisión de Salud y Consumo. En ella, el consejero ha reiterado el compromiso que el Gobierno mantiene con un sistema sanitario “público, universal y de calidad”, a la vez que ha destacado el aumento de personal que se producirá en Osakidetza este año como consecuencia de la apertura de nuevas instalaciones.

El consejero de Salud, Jon Darpón, durante la Comisión.

En respuesta a la pregunta formulada por el grupo EH Bildu sobre la incidencia de la política de personal de Osakidetza en la calidad del servicio sanitario, Darpón ha asegurado que nadie “con responsabilidad e información veraz” puede cuestionar “la voluntad de este Gobierno por mantener y mejorar la calidad de la sanidad vasca”. Como muestra de ese compromiso, el consejero ha recordado que la tercera parte del presupuesto del Departamento se destina a cubrir el sueldo de los más de 30.000 trabajadores que conforman el sistema de salud autonómico.

“Este esfuerzo presupuestario garantizará que, en ningún momento, estén trabajando menos personas de las que un servicio de calidad requiere”, ha señalado antes de añadir que “en todo momento se mantendrá la calidad de la sanidad” y que “cuando necesitemos contratar personas para garantizarla, lo haremos”.

Además, Darpón ha querido destacar el aumento de personal que durante este año se llevará a cabo en Osakidetza tras la apertura de nuevas infraestructuras sanitarias. “Se incrementará el personal en lo que sea necesario para que también estos nuevos centros presten un servicio de calidad”, ha comentado.

El HUA, entre las prioridades

En su comparecencia, el consejero ha respondido también a una cuestión referida a la oferta de servicios sanitarios en Álava después de haberse anunciado la paralización del Hospital Universitario de Álava (HUA). “Soy consciente de la importancia que tiene en Vitoria”, ha asegurado indicando que “también me constan que se ha convertido en un problema y hay demasiada ansiedad por resolverlo”.

Darpón ha anunciado que presentará a la Comisión un proyecto “que no va a estar cerrado” a posibles aportaciones y cuyo objetivo sea alcanzar un “acuerdo político” entre partidos, profesionales, organizaciones sindicales y ciudadanos. Dicho proyecto será una “idea general” en la que, no obstante, destaca la apuesta por un hospital de agudos que agrupe los centros de Santiago y Txagorritxu.