13 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Mas autoriza a los sanitarios a compaginar asistencia e investigación

Aduce que, sin la labor de laboratorio, no se puede mejorar la atención

Martes, 25 de agosto de 2015, a las 17:35
Redacción. Barcelona
El Ejecutivo autonómico ha aprobado que los profesionales sanitarios que desarrollan una actividad asistencial en el sistema público de salud catalán puedan dedicarse a otro puesto de trabajo en el ámbito de la investigación en salud en algunos de los centros e institutos de investigación públicos de la comunidad autónoma.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.


Con este acuerdo, se espera aumentar la traslación a la práctica clínica y de salud pública, ya que los investigadores en contacto directo con los profesionales de la salud están en una mejor situación para aplicar los resultados de la investigación que mejoren la atención al paciente.

De hecho, ya el plan estratégico de investigación e innovación en salud del periodo 2012-2015 del Departamento de Salud establecía la necesidad de promover y acompañar la investigación y la innovación del país para lograr mejoras en la salud poblacional.

En este sentido, el Plan de Salud correspondiente al periodo 2016-2020 prevé estimular la investigación sobre la base de que ninguna de las actividades que se desarrollan desde el sistema sanitario público resulta ajena a la necesidad de investigar e incorporar las innovaciones, ya que sin esta actividad es imposible mejorar la labor asistencial.

Buen posicionamiento en un ámbito de progreso clave

Cataluña dispone de un alto nivel de investigación en ciencias de la salud llevada a cabo, fundamentalmente, por los centros asistenciales (hospitales, centros de atención primaria), los centros de investigación y las universidades. Alrededor de los grandes hospitales universitarios han configurado institutos de investigación sanitaria con el fin de integrar la diversidad de disciplinas y tipos de investigación (básica, clínica o aplicada en salud pública y servicios sanitarios), ya la vez favorecer el traspaso del conocimiento científico generado en la práctica asistencial.

El posicionamiento de los centros de investigación en salud de Cataluña en Europa y el mundo es bastante relevante, según los datos de los informes internacionales que se publican de forma regular. Buena parte de este éxito se debe a la implicación en tareas de investigación de los profesionales de la salud que desarrollan su actividad con un alto grado de profesionalidad y excelencia, no sólo en la práctica clínica sino también en las tareas de investigación que llevan a cabo.

Esta apuesta por la transversalidad de los recursos materiales y humanos se configura como una pieza clave en el desarrollo de las políticas sanitarias integradas y de máxima calidad y rendimiento.