Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El ébola frena la renovación del calendario infantil

Las autonomías comprenden la prioridad frente al virus africano, pero se muestran inquietas porque desean que los cambios estén para 2015, año electoral

Martes, 28 de octubre de 2014, a las 12:12
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad lleva semanas con la renovación del calendario vacunal infantil aparcada por culpa del ébola. La última reunión celebrada por la Comisión de Salud Pública (que integran también las comunidades) se celebró el pasado 30 de septiembre, cuando aún no se conocía el contagio de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, y cinco días después de la muerte en el Hospital Carlos III del misionero Manuel García Viejo, y tampoco ha servido para avanzar en el asunto de las profilaxis.

Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio.

Y es que la directora general Mercedes Vinuesa y su equipo llevan semanas centradas en la incidencia de este virus procedente de África, y que ahora ha dado el salto a países desarrollados como España o Estados Unidos, donde se han producido los primeros contagios. La única mención que hizo Vinuesa en este encuentro referida a las vacunas fue una nota informativa en la que dio cuenta de la retirada por parte de Sanofi Pasteur MSD del recurso contra la Administración por el bloqueo de la vacuna de la varicela, comercializada como Varivax, en las oficinas de farmacia.

Tampoco se abordaron la posibilidad de hablar de indicaciones de otras que algunos directores generales de Salud Pública autonómicos llevaban en cartera para tratar, como la vacuna meningocócica del grupo B (Bexsero, de Novartis), o la del neumococo (Prevenar 13, de Pfizer) reclamadas ambas también por numerosos grupos de especialistas médicos.

Entre las autonomías, aunque se entiende y comparte la preocupación de Vinuesa y de su equipo por el ébola, existe una cierta impaciencia porque no se avanza en la renovación del calendario vacunal infantil, algo que varios gobiernos autonómicos están demandando con la vista puesta en 2015, año electoral para muchos de ellos.



ENLACES RELACIONADOS:

Sanofi Pasteur MSD retira la demanda contra el Ministerio por la vacuna de la varicela (20/10/14)

Los pediatras avisan: solo la vacunación general funcionará en la prevención de la meningitis B (10/09/14)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/14)

La vacunación sistemática de niños con Prevenar 13 reduciría las infecciones por neumococo (13/02/14)