La vacuna sigue sin estar incluida en el calendario vacunal



13 feb. 2014 18:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La vacunación sistemática de la población en edad pediátrica con la vacuna conjugada trecevalente (Prevenar 13) habría demostrado una reducción significativa de los casos de infección por Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo.

Actualmente, y a pesar de la recomendación realizada por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta vacuna no está incluida dentro del calendario vacunal. Por ello, en palabras de Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino y coordinador de la X Jornada de Actualización en Vacunas de Pamplona, "cuando no se vacuna a toda la población infantil, la dosis de recuerdo resulta fundamental para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI)".

Este es uno de los temas que centra la atención de los especialistas pediátricos durante esta jornada. Y es que, la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente sigue la pauta denominada "3+1": una dosis a los dos, cuatro y seis meses y una última dosis de recuerdo al año. "Actualmente, los casos de enfermedad neumocócica que se han producido en niños vacunados previamente son fallos de inmunidad porque no se les había administrado la dosis de recuerdo de Prevenar 13", explica Bernaola.

Por tanto, para conseguir una correcta inmunización, el pediatra insiste en la importancia de no olvidar esta última dosis porque "la producción de anticuerpos con esta cuarta vacuna es la que consigue que la protección perdure en el tiempo, evitando así la colonización nasofaríngea por la bacteria del neumococo".

La vacunación sistemática de la población en edad pediátrica con la vacuna conjugada trecevalente ha demostrado una reducción significativa de los casos de infección por Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo. Actualmente, y a pesar de la recomendación realizada por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta vacuna no está incluida dentro del calendario vacunal. Por ello, en palabras del Dr. Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino y coordinador de la X Jornada de Actualización en Vacunas de Pamplona, "cuando no se vacuna a toda la población infantil, la dosis de recuerdo resulta fundamental para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva (ENI)".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.