Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Polémica ante la supuesta sustitución de consultas clínicas por charlas informativas

El hospital sale al paso de las informaciones que le acusan de organizar estas charlas en el preoperatorio para reducir listas de espera

Lunes, 04 de enero de 2016, a las 16:33
Marta Fernández.
En los últimos días, el Hospital Universitario Doctor Peset se ha visto envuelto en una polémica relacionada con unas charlas colectivas que organiza para informar a sus pacientes del preoperatorio de operaciones oftalmológicas. Desde algunos sectores se ha criticado estas charlas por considerar que se están realizando en lugar de  una consulta personalizada.

Sin embargo, en declaraciones a Redacción Médica, el propio hospital ha negado que esto sea así ya que únicamente “se trata de charlas informativas y no consultas”. El centro pide que se “evite cualquier tipo de malentendido o confusión” ya que “estas sesiones nunca se han contemplado como consultas de anestesia”. Además, recuerda que en ellas “no se expone ningún dato clínico ni personal del paciente”.

El hospital ha dejado claro que, si tras la charla colectiva existe “cualquier duda personal”, ésta es “derivada a la consulta ordinaria de anestesia”. Además, ha aclarado también que, al finalizar cada charla, un facultativo repite la siguiente frase : “ si han entendido bien lo que les acabamos de exponer pueden firmar el consentimiento informado, si no, espérense y les explicaremos las dudas de forma individualizada”, haciendo hincapié en que todos los pacientes pueden acceder a una consulta personalizada “en ese mismo día si lo necesitan”.

En sus declaraciones, los responsables del hospital han afirmado que, en los dos años que llevan en funcionamiento estas sesiones informativas “no ha habido ninguna queja por parte de los pacientes, ni de los profesionales”.

Por último, la gerencia del hospital negado que estas sesiones se realicen “para reducir listas de espera de la consulta de anestesia”. De hecho, ha querido desmentir que haya demoras en la citación de pacientes para las consultas preoperatorias y que este sea el motivo que se realicen estas sesiones.