Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El departamento de Salud tendrá un presupuesto un 6,28 por ciento menor

Garantiza la prestación de los servicios esenciales en materia de salud y políticas sociales

Lunes, 22 de octubre de 2012, a las 17:56

Redacción. Pamplona
El anteproyecto de los Presupuestos Generales, que ha sido presentado por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, garantiza la prestación de todos los servicios esenciales en materia de salud, educación y políticas sociales a pesar de una reducción del 8,8 por ciento con respecto a los presupuestos de 2012.

Lourdes Goicoechea.

Los departamentos que menor ajuste del gasto sufren son los de Salud, con un 6,28 por ciento menos; Educación, con una reducción del 6,36 por ciento, y Economía y Hacienda, con un 3,85 por ciento menos. En lo que respecta a Políticas Sociales, si bien el descenso global es del 12,84 por ciento, las prestaciones sociales recogidas en la cartera de servicios sociales sólo sufren una disminución de su presupuesto respecto al año pasado del 3,77 por ciento.

En el ámbito sanitario, se ha priorizado el presupuesto necesario para hacer efectivo el plan de detección precoz del cáncer colorrectal, se garantizan todos los servicios asistenciales actuales, se ampliarán los horarios de asistencia especializada y se potenciará la investigación. Y en el campo educativo, apostará de forma importante por la formación profesional y continuará implementando las enseñanzas en inglés.

Entre las prioridades de gasto marcadas en el Presupuesto, en el ámbito social destacan con un aumento con respecto a 2012 las dotaciones para las prestaciones garantizadas destinadas a financiar la asistencia social en centros de mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, la cantidad asignada para el pago de ayudas económicas para la dependencia y el importe de las partidas destinadas a centros ocupacionales para personas con discapacidad y enfermedad mental.

El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2013, aprobado en sesión extraordinaria por el Gobierno de Navarra, prevé un gasto de 3.597,66 millones de euros, de los que 3.384,49 corresponden a gasto no financiero, es decir, el que podrán hacer efectivo los distintos departamentos del Gobierno. Esta última cifra supone un descenso del 8,8 por ciento respecto al techo de gasto de este ejercicio, lo que viene motivado por los menores ingresos previstos para el próximo año, así como por el recurso a menor deuda, en cumplimiento con el objetivo de déficit fijado para 2013 en el 0,7 por ciento del PIB.

El anteproyecto de Presupuestos será remitido al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral.