21 nov 2018 | Actualizado: 09:20

CSI·F pide el refuerzo de consultas en AP para reducir la saturación en Urgencias

Dice que ahora están saturadas y que, por ello, los pacientes acuden a este servicio

Martes, 27 de enero de 2015, a las 16:34
Redacción. Valencia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F ha pedido el refuerzo de consultas en Atención Primaria para reducir la saturación en Urgencias hospitalarias producida por los numerosos casos de gripe, al considerar que un incremento de la plantilla de profesionales en los centros de salud permitiría la atención más rápida a los pacientes y evitaría que muchos de éstos optaran por acudir directamente a los servicios de Urgencias.

“El efecto de esta decisión consiste en una saturación hospitalaria, sobre todo en épocas como la actual en la que los procesos gripales se multiplican. Esa saturación implica igualmente una larga espera para ser atendido en los hospitales”, dice.

Rafael Cantó, presidente autónomo de Sanidad de CSI·F.

De este modo, CSI·F señala que las actuales plantillas de médicos en Atención Primaria resultan insuficientes para atender a los ciudadanos con la celeridad adecuada. Y es que, añade, los cupos de muchos de estos facultativos superan las 1.500 tarjetas, mientras en Pediatría llegan a rebasar las 900.

“Esta sobrecarga se agrava cuando atienden a pacientes de otros profesionales que no han sido sustituidos en situaciones de jubilación, bajas de corta duración, vacaciones o incluso bajas por la propia gripe”, subrayan.

Es, por ello, que la central sindical insta a la contratación de más facultativos para reforzar las plantillas de Atención Primaria. De este modo, los pacientes podrían ser tratados con la agilidad y el detenimiento necesarios y se prevendría en muchos casos que decidieran acudir directamente a Urgencias hospitalarias.