Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

La Xunta reducirá el copago para enfermos de alzhéimer en centros de día

El consejero avanza que esta medida será para las rentas medias

Miércoles, 11 de noviembre de 2015, a las 11:36
Redacción. Santiago de Compostela
El consejero de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha anunciado en el pleno del Parlamento gallego que su departamento tiene la “intención” de “disminuir” en 2016 “el copago para las personas afectadas de alzhéimer y las que sufren daños cerebrales en centros de día”.

José Manuel Rey Varela.

Según ha destacado, la consejería encargada de las políticas sociales de la Xunta está “trabajando para que esta disminución se pueda hacer efectiva el próximo año” para el caso de las “rentas medias” y “en consonancia con el plan contra la desigualdad económica”.

En su exposición en el hemiciclo, Rey Varela ha proclamado que la “prioridad” de la consejería son “las personas” y ha asegurado que este compromiso está “sellado con más recursos presupuestarios”, con unos fondos totales que ascienden “más de 12 puntos, hasta 618 millones de euros” para el ejercicio venidero.

En el mismo ámbito, el consejero ha prometido “seguir avanzando en la creación de nuevos servicios tanto de atención diurna en el ámbito del colectivo de personas con alzhéimer como en servicios residenciales”. “Concretamente estamos hablando de 130 nuevas plazas”, ha afirmado.

Rey Varela también ha recibido críticas por las listas de espera en dependencia, a lo que ha replicado con el objetivo de incluir a 10.000 nuevas personas el próximo ejercicio, de modo que la cobertura llegue al 75 por ciento, desde el 60 por ciento actual.