Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Viernes, 06 de noviembre de 2015, a las 18:04
Redacción. Valencia
La Generalitat recurrirá ante Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la ley valenciana que prevé la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, que fue recientemente acordada al haber admitido el alto tribunal el recurso del Gobierno central contra esta norma.

Mónica Oltra.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la Generalitat "acata esta suspensión", pero "en defensa de la solidaridad continuaremos velando para que nadie quede desatendido, especialmente los colectivos más vulnerables, porque es una cuestión de salud pública que todo el mundo esté dentro del sistema".

Así, ha informado de que "estamos trabajando con la Abogacía" en un recurso para que la suspensión del decreto del Consell sea levantada, porque "existen precedentes en el País Vasco y Navarra, donde se dejó sin efecto".

Para el Gobierno de la Generalitat, "el acceso a una atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y universalidad es un derecho fundamental de toda persona. Más aún cuando quienes se ven privados de una asistencia digna sufren situaciones de vulnerabilidad, carecen de recursos suficientes o se encuentran en situación de irregularidad administrativa".

Esta iniciativa se adoptó "ante la necesidad de paliar urgentemente la situación en la que quedaron los colectivos afectados por la medida del Gobierno en 2012", según el Consell. "Todo ello se hizo de acuerdo con los informes de la Abogacía General de la Generalitat y en coherencia con el principio rector de universalidad de acceso a la asistencia sanitaria recogido en la Ley 10/2014, de Salud de la Comunitat Valenciana", han añadido las mismas fuentes.

ENLACE RELACIONADO


Suspendida oficialmente la sanidad universal valenciana (05/11/15)