Desde este jueves la suspensión del acceso universal a la atención sanitaria entra en vigor en la Comunidad Valenciana



05 nov 2015. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Ya es oficial. El BOE publica en su edición de este jueves la disposición del recurso de inconstitucionalidad de la sanidad universal en la Comunidad Valenciana.  En el escrito, recoge que el “Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 3 de noviembre actual, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad núm. 6022-2015, promovido por el Presidente del Gobierno contra el Decreto-ley 3/2015, de 24 de julio, del Consell, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana”.

Tribunal Constitucional.

Además, hace constar que “por el Presidente del Gobierno se ha invocado el artículo 161.2 de  la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación del Decreto-ley impugnado desde la fecha de interposición del recurso –28 de octubre de 2015–, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el  Boletín Oficial del Estado para los terceros”.

El Gobierno presentó un recurso contra la Ley de Sanidad Universal valenciana el pasado 23 de octubre y el Tribunal Constitucional decidió admitirlo a trámite el pasado 3 noviembre lo que implicaba, de facto, la suspensión de la ley.  

Ahora, la Generalitat ya puede presentar los alegatos y documentación que crea necesarios para que el TC levante la suspensión o, por el contrario, la ratifique antes de cinco meses.

De todos modos, el gobierno valenciano ya ha adelantado que, además de presentar los citados alegatos, creará una nueva norma “para garantizar el derecho a la sanidad de todos” si el Constitucional ratificara definitivamente la suspensión de la sanidad universal en su comunidad. 


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la disposición del BOE (05/11/15)

El TC suspende la Sanidad Universal valenciana (03/11/15)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.