La misma medida ha provocado polémica en Andalucía



22 sept. 2015 18:49H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El incremento de regiones socialistas provocado por las últimas elecciones autonómicas llevó a que en el sector sanitario se instalara el rumor persistente de que el modelo de subastas de medicamentos de Andalucía llegaría más regiones.

Aquilino Alonso y Carmen Montón.

Sin embargo, al final el tipo de concurso que se ha exportado es el de los equivalentes terapéuticos. Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna junto a Compromís y Podemos, ha aprobado un decreto por el que habilita a la administración sanitaria a que se fomenten estas licitaciones.

Así lo indica el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana, en el Decreto 156/2015 por el que aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En el capítulo correspondiente a la Dirección General de Farmacia, se atribuye al Servicio de Atención Farmacéutica y Dietoterapéutica de las funciones de “proponer los medicamentos para su adquisición por la Central de Compras en los concursos públicos y evaluar periódicamente su impacto, fomentando las licitaciones de equivalentes terapéuticos”.

De esta manera, la región levantina se suma a un modelo de concurso que ha sido protagonista de vivas polémicas durante los últimos años en Andalucía. De hecho, el concurso de equivalencias terapéuticas (dado que el término de equivalentes terapéuticos se intenta evitar) de la región ha salido adelante a lo largo de este 2015, después de que fuera paralizado  por el tribunal administrativo de recursos contractuales.

Con todo, la medida estuvo lejos de lograr el éxito económico que esperaba el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dado que solo ha logrado adjudicar un 40 por ciento de las licitaciones que salían a concurso.

ENLACES RELACIONADOS

La Junta solo logra adjudicar el 40% de su subasta de equivalentes terapéuticos (10/08/2015)

Acceda al Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.