19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Regulada la libre elección en AP y Especializada

Los pacientes en la Comunidad Valenciana podrán elegir desde ahora el centro de salud que quieran dentro de su departamento

Viernes, 15 de mayo de 2015, a las 21:03
Redacción. Valencia
Los pacientes en la Comunidad Valenciana podrán elegir desde ahora el centro de salud que quieran dentro de su departamento, así como al médico en todas las especialidades en cualquiera de los hospitales de la red pública y además se simplifican los trámites.

Manuel Llombart.

Estas son las principales novedades que recoge el nuevo decreto que regula la libre elección en Atención Primaria y Especializada aprobado este viernes por el Gobierno valenciano y que ha presentado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Al respecto, Llombart ha aclarado que este decreto de no tiene carácter retroactivo por lo que cualquier usuario que se haya cambiado en base del anterior decreto "no tiene que hacer nada".

De este modo, en Atención Primaria, los pacientes amplían sus posibilidades de elección ya que pueden optar por cualquier centro de salud de los existentes en el departamento de salud que tengan asignado por domicilio de empadronamiento y no sólo los que se encuentren en la zona básica de salud que les correspondía como ocurría hasta ahora.

Además, pueden escoger cualquier médico de Familia y pediatra del departamento que les corresponda y por primera vez también a los profesionales de la Enfermería.

Asimismo, otras de las novedades es que se permite la elección de un centro o profesional de fuera de su departamento en dos situaciones. La primera está prevista para los pacientes que vayan a pasar más de seis meses en un domicilio diferente al que figura en su certificado de empadronamiento por motivos familiares o sociales.

Esta condición está pensada por ejemplo para las personas mayores que tengan que mudarse a casas de sus hijos con lo que se les facilita la atención en un ambulatorio más próximo mientras resida con sus familiares. Del mismo modo, se podrá escoger el centro de salud más próximo al domicilio del centro de trabajo.

Atención Especializada

En el ámbito de atención especializada, si antes sólo se podría escoger a los médicos en 12 especialidades ahora se amplía a todas las ramas y no sólo del departamento de salud que tenía asignado, sino de cualquiera. Para ello, previamente el médico de atención primaria o cualquier otro especialista del Sistema Valenciano de Salud, le habrá indicado la necesidad de acudir a un especialista.

Además, esta elección abarcará todo el proceso patológico, desde la primera visita hasta las revisiones sin que tenga que renovarse cada 12 meses como sucedía hasta ahora.

Llombart ha destacado que de este modo con este decreto "se amplían los derechos" de los ciudadanos en la libre elección de profesional y centro sanitario en el Sistema Valenciano de Salud, "se da respuesta a las actuales necesidades" en salud detectadas de los usuarios y pacientes de la Comunidad Valenciana, y se favorece "la participación activa en la elección del profesional sanitario que les va orientar en todos los temas relacionados con su salud".

Registro autonómico de libre elección

Este secreto crea un registro autonómico de libre elección en el ámbito de atención primaria y especializada, que permitirá a la administración sanitaria conocer las preferencias asistenciales de los usuarios y pacientes al destacar los centros y servicios más demandados.

Asimismo, se favorece la participación en la estructura del Sistema Valenciano de Salud a los profesionales sanitarios, además de dar mayor visibilidad y protagonismo a su labor. Esto permitirá a la Administración planificar y distribuir los recursos sanitarios y asistenciales acorde a la actividad realizada en cada una de las estructuras sanitarias.

ENLACES RELACIONADOS:


Los médicos de familia ven positiva la libre elección pero piden que no se sobrecargue a los profesionales (13/02/15)