El PSOE presenta para su debate en el Congreso una Propuesta no de Ley para que se cumpla la normativa vigente en cuanto a la promoción de la salud en televisión



22 abr. 2015 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades debatirá, a instancias del PSOE, una Proposición no de Ley para que el ente público cumpla una serie de normas en materia de salud en sus diferentes espacios.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y uno de los firmantes de esta propuesta.

La propuesta llega como consecuencia de la polémica surgida con Mariló Montero, presentadora del programa ‘La Mañana’ de TVE, que el pasado mes de febrero recomendaba en directo oler limones como medida para prevenir el cáncer. Dicha recomendación provocó un aluvión de críticas entre los profesionales médicos. La propia Organización Médica Colegial remitió una carta al respecto al Defensor del Espectador de TVE y finalmente la corporación reprendió a la periodista.

Para que no se vuelvan a repetir situaciones parecidas, el PSOE ha presentado esta Propuesta no de Ley en la que explica que “en estos momentos, en TVE, existen programas que, bajo una apariencia de programas educativos, hacen ‘prescripciones’ de tratamientos y productos con supuestos beneficios para la salud sin tener evidencia científica y que realizan lo que podría considerarse publicidad subliminal o clara de medicamentos sin respetar la normativa vigente”.

Para los diputados socialistas que firman la petición, “esta promoción de productos o técnicas sin evidencias científicas puede tener un efecto muy negativo para la salud de la ciudadanía”.

El PSOE pide que dicha Proposición no de Ley obligue a cumplir a TVE con la normativa vigente en las informaciones referidas a la salud y que se ajusten a los criterios de buenas prácticas que marca el Ministerio de Sanidad.

Pide además que esos contenidos actuales sean sustituidos por otros espacios educativos acordados entre Sanidad y las CCAA. “Dichos espacios favorecerán el empoderamiento de las personas para mejorar su salud a través de los activos en salud (visión médica) como alternativa a los espacios televisivos centrados solo en riesgos, prohibiciones y enfermedades (visión negativa o de déficit)”, dice la propuesta.

Los términos serán debatidos en la próxima Comisión Mixta de control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades, para la que aún no hay fecha.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la Propuesta no de Ley

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.