Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:00
Sábado, 28 de noviembre de 2015, a las 13:43
Redacción. Granada
Los participantes en el I Congreso de Cooperación Internacional, que se ha celebrado hasta este sábado en el Colegio de Médicos de Granada, han redactado unas conclusiones en la que “exigen a los gobiernos europeos los recursos sanitarios necesarios para atender a la población de refugiados, sabiendo que las vallas y las alambradas no son soluciones”.

Imagen de la cita celebrada en Granada.

En una llamada ‘Declaración de Granada’, los participantes a la reunión  (cooperantes, médicos y representantes de instituciones que trabaja con poblaciones desfavorecidas) creen que existe una “urgente necesidad de priorizar la atención de seres humanos por encima de cualquier consideración. En un tercer punto, exigen “el cumplimiento estricto de las leyes internacionales para la protección de las instituciones sanitarias en las áreas de conflicto y abrir urgentemente una investigación independiente del reciente bombardeo del Hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán”.

Por otra parte solicitan a los gobierno europeos “la extrema necesidad de agilizar los procesos de acogida y reubicación de de los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos armados de catorce países en guerra”. 

En el último punto dicen que “en el siglo XXI, ningún país por sí mismo, puede afrontar aisladamente los retos que suponen los flujos de refugiados que la crisis del Mediterráneo ha generado y que actualmente se aproximan a un millón de seres humanos. Es por ello, que la sociedad civil, en la Europa de los valores y ante los titubeos y dilaciones de los Gobiernos, debe tomar la iniciativa y exigir el fin de la tragedia”.