“Los hechos son los que son y no hemos conseguido tener la especialidad de Infecciosas, por lo tanto creo que no había voluntad política”



7 feb. 2016 10:44H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El año que acaba de empezar se antoja importante para la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Su presidente, Rafael Cantón, especifica para Redacción Médica cuáles son los dos retos que presenta 2016 para la entidad. “Uno, la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas”, y dos, “que la microbiología no se quede como una especialidad troncal, que sea no troncal”.
 
La fórmula para poder alcanzar dichos retos parece a priori sencilla. “Si hay voluntad política y técnica, sí podemos alcanzar esos retos pero tienen que darse ambas”, dice el presidente de la Seimc.
 
Y sin embargo, hasta ahora no se han dado ambos ingredientes a juicio de Cantón. “Los hechos son los que son y no hemos conseguido tener la especialidad de Infecciosas, por lo tanto creo que no había voluntad política”, sentencia.
 

Rafael Cantón, presidente de la Seimc.

A pesar de todo, recuerda que en todo momento hay una comunicación fluida con el Ministerio de Sanidad, que acude a la Seimc para que formen parte de diferentes comisiones técnicas y reuniones. Así pasó con la hepatitis C o con el ébola por citar dos ejemplos mediáticos. “Y sin embargo en cosas tan importantes como es el desarrollo profesional no encontramos que nos escuchen”, explica, y no duda en calificarlo de “incongruencia”.
 
La falta de voluntad para que Infecciosas sea una especialidad se ha manifestado aún más con el borrador del llamado Real Decreto de autorización de centros en el que ni siquiera aparecen como especialidad (sí Microbiología). Por eso han presentado alegaciones a Sanidad. “Esperamos que el Ministerio de Sanidad las acepte”, dice Cantón, pero no descarta “iniciar otras acciones o movimientos” si eso no ocurre, y recuerda que en su momento ya acudieron al Defensor del Pueblo por el Real Decreto de Troncalidad.
 
Por una mejor formación
 
Con el cumplimiento de las demandas de la Seimc, recuerda Cantón, “el profesional gana una formación reglada” y recuerda que en la actualidad, “la formación que tienen ahora las personas que se dedican a las enfermedades infecciosas no está reglada y no termina con una titulación propia, y se están creando servicios y unidades de infecciosas pero no son profesionales con una titulación específica y no pueden transmitir de una forma reglada a profesionales que necesitan conocimientos en enfermedades infecciosas, no son residentes de la propia especialidad y estos residentes que terminan, al final tienen una titulación que no es la de enfermedades infecciosas, serán de Interna o de Microbiología o de cualquier otra especialidad”.
 
¿Una mano negra?
 
Al margen de la denunciada falta de voluntad política, ¿hay alguien más al que no le interese que Infecciosas sea una especialidad? “No puedo afirmar que haya una mano negra que lo impida”, dice Rafael Cantón, y explica que hace poco tiempo tuvo lugar la asamblea  de Facme (la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España), en la que está integrada la Seimc, y allí querían un posicionamiento de Facme “ya que tiene una labor de coordinación, de armonización y de equilibrio”, y detalla que precisamente quieren que “se realice a través de Facme un planteamiento en el que se ponga en valor lo que son Infecciosas y Microbiología Clínica”, y precisa además que “si hay sociedades en contra de ello, ese es el foro donde discutirlo, un foro profesional y discutido por profesionales”.

ENLACES RELACIONADOS:

Podemos propone especialidad para enfermedades infecciosas (27/11/2015)
 
La ACE de Enfermedades Infecciosas no convence a la Seimc (19/11/2015)
 
Las alegaciones de Infecciosas, único escollo para el RD de Apertura y Cierre de Centros Sanitarios (29/08/2015)
 
Infecciosas se une al rechazo a la nueva troncalidad (26/03/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.