Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Comité Profesional plantea la gestión clínica frente a la externalización

Propone crear una Agencia Sanitaria de Calidad y Eficiencia Asistencial

Martes, 19 de febrero de 2013, a las 16:40

Redacción. Madrid
El Comité Coordinador Profesional ha planteado a la Consejería de Sanidad una reforma del sistema sanitario público basada en la implantación de unidades de gestión clínica como alternativa a la externalización de centros sanitarios, que fomentaría más ahorro, calidad y eficiencia en el servicio dando más competencias a los profesionales para decidir sobre el gasto y que sería aplicable este mismo año a los hospitales Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía, el del Henares, el del Sureste y el Hospital del Tajo.

Pedro González, presidente de AFEM.

El citado Comité, que agrupa a diversos colectivos profesionales, argumenta que aumentar la capacidad de decisión de los equipos sanitarios sobre inversiones, tecnologías, organización de recursos humanos fomentará un mejor uso de los recursos diagnósticos y procedimientos terapéuticos garantizando la equidad en los sistemas de gestión de lista de espera y la derivación de pacientes desde primaria a los hospitales.

Además, se deberá configurar un responsable para esas unidades junto a un proyecto de gestión y un acuerdo anual de gestión clínica. También se establece que las Junta Técnico-Asistenciales sean el núcleo ‘decisor’ en el hospital, de forma colegiada con gerencias y la Consejería de Sanidad.

También se crearía un sistema de información para aumentar la “transparencia” en la gestión sanitaria tanto en la parcela económica, administrativa y asistencial con resultados concretos y claros. Por otro lado, se plantea la creación de una Agencia Sanitaria de Calidad y Eficiencia Asistencial encargado de auditar el funcionamiento del sistema y compuesta por representantes de la administración, los profesionales y la propia ciudadanía.

Esta propuesta de creación de unidades de gestión, que también serían de aplicación en los Centros de Atención Primaria, ha sido remitida el 11 de febrero a la Consejería de Sanidad como alternativa a su Plan de Sostenibilidad, sin que hasta el momento hayan tenido una respuesta concreta por parte del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.