El Plan Plurianual 2015-2018 de la UPV/EHU recoge una partida de 12 millones de euros para la construcción



18 nov. 2015 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Colegio de Médicos de Vizcaya destaca que difícilmente se encontrará un momento más oportuno que el actual para anunciar que por fin se dota de presupuesto al proyecto para la creación en Basurto de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU. Un plan al que solo le falta ese paso, para convertirse en una realidad.

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcya.

El año pasado, la entidad colegial hizo público su apoyo a la solicitud realizada en forma de manifestación que los estudiantes y el profesorado de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU llevaron a cabo el 14 de mayo. Junto reclamaron el cumplimiento del compromiso de creación en Basurto, de un espacio específico para albergar a la Facultad de Medicina.

Este es un proyecto que comenzó a diseñarse hace casi cinco décadas, cuando en 1968 se creó la Universidad Autónoma de Bilbao pero que todavía no se ha podido concluir ya que no se le ha dotado del presupuesto necesario para su ejecución, algo que se tenía que haber aprobado por parte de la UPV/EHU hace más de diez años.

Mientras tanto, el alumnado de Medicina de la universidad pública vasca se tiene que preparar para convertirse en quien atenderá a la salud de la población de Euskadi, en las aulas de las instalaciones, que en su día se diseñaron con carácter provisional, donde se cursan los últimos años del grado en el Hospital Universitario de Basurto.

Un panorama cada vez más parecido es el que se vive en la Facultad en el Campus de Leioa. Allí, hace años que no se ha llevado a cabo una mejora. El motivo aducido es que ya que la facultad se trasladará en algún momento a Basurto, no tiene sentido invertir en unas infraestructuras que está previsto que Medicina abandone.

El Colegio de Vizcaya entiende que este es el mejor momento para dar un paso adelante y anunciar la esperada aprobación presupuestaria porque en el Plan Plurianual 2015-2018 de la UPV/EHU, se ha aprobado una partida de 12 millones de euros para la construcción de la nueva Facultad de Medicina en Basurto. Esta partida extraordinaria es un primer paso para llevar a cabo un proyecto cuyo presupuesto está estimado en 76 millones de euros.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.