Lo consigue por décimo año consecutivo



2 abr. 2013 14:39H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha validado, por décimo año consecutivo, su Sistema de Gestión Medioambiental tras superar las auditorías del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Este sistema es el más exigente de todas las verificaciones en materia medioambiental y requiere un riguroso cumplimiento legal, además de la realización de auditorías internas y una declaración medioambiental anual.

José Soto, gerente del Clínico San Carlos.

La política medioambiental del Clínico San Carlos ha sido reconocida por distintos organismos y  cuenta con varios premios, al tiempo que ha sido acreditada con la Norma UNE EN ISO 14001:2000, y la declaración medioambiental para la certificación europea EMAS (The eco-management and audit. Écheme), convirtiéndose en el primer hospital público madrileño en conseguir estas certificaciones de calidad.

El certificado de calidad EMAS exige, al igual que ISO 14001, una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su labor ambiental, disminuyendo el impacto que la empresa pueda tener sobre el medio ambiente. 

Además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales. El  factor fundamental que distingue a este sistema, es el suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental (documento público que, redactado de manera clara y concisa, debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento ambiental de la organización y el resultado de sus acciones, constituyendo un instrumento de comunicación y transmisión de información ambiental).

Asimismo promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante, la implantación de un sistema de gestión ambiental, La evaluación sistemática, periódica y objetiva de este sistema, la información al público y a las partes interesadas y l a formación y la implicación activa de los trabajadores.

El Servicio de Gestión Ambiental de ese hospital, dirigido por Manuel Carmona, fue puesto en marcha hace 18 años, con el compromiso de mejorar las condiciones medioambientales del entorno hospitalario y un ejemplo de ellos es la inclusión de criterios de arquitectura sostenible en la reforma del hospital.

Desde entonces viene practicando una política  de respeto al Medio Ambiente y a la Salud Pública, por lo que ha recibido el reconocimiento de organismos y entidades  a través de cinco premios por la destacada gestión medioambiental que realiza el Centro.

 Su Plan de Gestión de Residuos Sanitarios, además de cuidar una correcta segregación (cada residuo en su envase) establece la necesidad de recuperar aquellos materiales que pueden desviarse del circuito de vertedero para enviarlos a reciclar.  Durante el pasado año 2012, el Servicio ha recuperado para reciclar 243.000 Kilos de papel cartón; 181.000 kilos de vidrio, 15.000 kg de otros 5 materiales. Asimismo ha reciclado 439.000  Kilogramos. de material y ha conseguido recuperar el  29 por ciento de los residuos urbanos que genera el Hospital.

Esta política medioambiental del  Clínico San Carlos ha sido reconocida por distintos organismos. Así el diario económico Expansión y Garrigues Medio Ambiente otorgaron el Premio a la Mejor Iniciativa Institucional de Medio Ambiente Urbano e Industrial, reconociendo con ello la brillante trayectoria de este centro sanitario en el campo de la gestión ambiental. Asimismo, en 2008, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en la Cumbre de la Sostenibilidad celebrada en Zaragoza, otorgó el reconocimiento público a la mejora continua en la gestión ambientalmente responsable. Para concluir, cabe destacar que el centro  ha recibido, de forma consecutiva, dos Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa otorgados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.