24 ene. 2013 18:57H
SE LEE EN 3 minutos
SE TRATA DE UNA EXTIRPACIÓN TRANSAXILAR
El Clínico de Madrid retransmite una operación con Da Vinci
El centro ha sido pionero en cirugía robótica

Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha sido el hospital elegido para retrasmitir en directo la primera extirpación transaxilar realizada con el robot quirúrgico Da Vinci, intervención pionera que permite hacer una extirpación  total o parcial de la glándula tiroidea sin incisión cervical, que fue llevada a cabo por el equipo de la especialista M. Piccoli, del Medical School at the University of Modena, Italia, y retransmitida a los asistentes.

Carmen Fernández, Jesús Álvarez Fernández-Represa y Elena Ortiz Oshiro, directores de este curso.

Esta cirugía se enmarca en el III Curso Internacional de Cirugía Robótica organizado por el Servicio de Cirugía General del citado hospital madrileño, dirigido por Jesús Álvarez Fernández-Represa y  coordinado  por Elena Ortiz Oshiro y Carmen Hernández, que han conseguido reunir a todos los grupos españoles que realizan cirugía robótica digestiva y a un variado y prestigioso número de ponentes extranjeros, procedentes de Lisboa, varias ciudades italianas (Roma, Milán, Módena y Alessandría), Sao Paulo (Brasil) y Chicago (USA).
 
Entre los principales objetivos del curso están los de consolidar la organización periódica de espacios de encuentro entre todos estos grupos españoles que están utilizando el abordaje robótico en la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo, promover el intercambio de experiencias,  el aprendizaje mediante la presencia de líderes mundiales en el abordaje robótico en los diferentes procedimientos y atraer el interés y la participación de los médicos residentes quirúrgicos por esta creciente tecnología robótica.

También pretende hacer un primer análisis de los costos de este tipo de cirugía y  avanzar en la aportación que la robótica supone en la sostenibilidad del  sistema. El curso se desarrolla a través de paneles de cirugía esofagogástrica, colorrectal y hepatobiliopancreática, con las aportaciones de todos los participantes a los diversos procedimientos quirúrgicos. También se lleva a cabo una mesa redonda dedicada a los aspectos organizativos de este tipo de Cirugía los distintos hospitales españoles que la realizan.

El Clínico San Carlos fue el primer hospital público español en contar, en el año 2006, con un robot Da Vinci en sus quirófanos, con el que se realizaron los primeros procedimientos de Cirugía General y Digestiva, así como intervenciones pioneras, como la extirpación radical de vejiga; cirugía correctora de prolapsos de órganos pélvicos o la extirpación de los ganglios linfáticos en enfermos con cáncer de útero. El Da Vinci ha permitido a este Centro  poner en marcha un Programa de Cirugía Robótica abordando con ello una importante labor asistencial, interviniendo hasta el momento a cerca de 1.000 pacientes, de las especialidades de cirugía general y aparato digestivo, urología y ginecología.

La experiencia acumulada por estos Servicios le ha permitido asimismo   realizar una intensa labor docente,  impartiendo cursos de formación en cirugía robótica a médicos residentes, no solo de España sino de otros países, y todo ello sin olvidar la investigación que realizan los equipos quirúrgicos específicamente entrenados en el manejo de esta revolucionaria tecnología.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.