Las pacientes deben residir en la comunidad y ser mayores de 18



13 oct 2015. 16.36H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona asumirá las operaciones de reconstrucción del clítoris de mujeres y niñas residentes en Cataluña que han sufrido mutilación genital, un servicio pionero en España que ofrecerá por primera vez la sanidad pública catalana antes de finalizar 2015.

La subdirectora general de Promoción para la Salud, Carmen Cabezas, ha dicho que se trata de un avance importante porque, aunque prevé que la demanda sea baja, la ablación es "un maltrato que sufre la mujer" y se deben dar soluciones.

Esta mujeres pueden llamar al 061 de CatSalut Respon o ir al CAP de su zona, donde serán derivadas a Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, que solicitarán la visita para la operación a una unidad de reconstrucción específica del Hospital Clínic.

Las pacientes deben residir en la comunidad y ser mayores de 18 años para someterse a esta intervención, que trabaja aspectos "anatómicos y funcionales", pero no puede asegurar la recuperación de la sensibilidad en la zona afectada.

ENLACE RELACIONADO


Salud ofrecerá reconstruir el clítoris a mujeres y niñas con mutilación genital (09/10/15)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.