El Gobierno invierte 161.885 euros en la mejora del Hospital de Día de oncología infantil



14 dic. 2012 15:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) atiende anualmente a entre 18 y 20 nuevos pacientes menores de 15 años con cáncer, sobre una población de 110.000. Las enfermedades más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Ignacio Iribarren, gerente del CHN.

El Gobierno foral, a través del Servicio Navarro de Salud (SNS), ha invertido 161.885 euros en la mejora de las instalaciones del Hospital de Día de oncología pediátrica del CHN, dependencias que han sido visitadas por la consejera de Salud, Marta Vera.

Las nuevas instalaciones mejoran las prestaciones (mayor comodidad, espacios individualizados) respecto al anterior diseño, según ha destacado el SNS.

Así, se ha acondicionado una sala de espera y mejorado el área de tratamientos: una sala individualizada para realizar todos los procedimientos bajo anestesia; y otra para atención individualizada por los profesionales en estancias aisladas con posibilidad de atender a más de un paciente de forma simultánea. También se ha establecido un área de enfermería separada de la zona de tratamientos, con visión directa.

El Hospital de Día evita en lo posible la hospitalización en planta, con el consiguiente beneficio para los cuidadores y los niños tratados y el ahorro en la gestión. En este centro se llevan a cabo anualmente alrededor de 1.300-1.400 tratamientos (quimioterapia, controles analíticos, etc) y desde hace once años se han realizado 1.348 anestesias pediátricas (alrededor de 150-170 por año).

La supervivencia global en niños y niñas con cáncer ha pasado en los últimos 30 años del 58 al 80 por ciento, según los datos presentados en el V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, celebrado en mayo en Pamplona.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.