Máximo González Jurado cree que la cuestión es que se deben analizar las actividades que hace cada profesional porque “el médico tiene que hacer medicina de calidad, no enfermería”



14 may. 2015 14:26H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha valorado para Redacción Médica los últimos datos de la OMS sobre número de médicos y enfermeros en España calificándolos de “escalofriantes” debido, según él, a que ningún país de Europa se encuentra en un ratio así de médicos y enfermeros por cada mil habitantes: 49,5 y 56,7 respectivamente mientras la media europea es de 29 y 71.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, durante una rueda de prensa.

González Jurado cree que los datos de la OMS no solo reafirman su tesis sobre que “en España sobran médicos”, sino que pintan un panorama “salvaje” y “escandaloso”.

Para el presidente del CGE, la solución no pasa por “echar o contratar a nadie masivamente”, sino de “analizar las actividades que hace cada uno” y “planificar recursos a medio y largo plazo”. En este sentido ha denunciado que “el médico tiene que hacer medicina de calidad, no enfermería” y ha explicado que “algo que puede costar 100, se paga a 1.000 y eso no puede ser”. Denuncia así que el sistema, tal y como está organizado actualmente, provoca que los médicos realicen tareas que son propias de los enfermeros y pone un ejemplo para ilustrarlo: “no hace falta un médico para dar un consejo a un diabético”.

Para González Jurado, estos problemas deben ser solucionados de manera conjunta y con “una respuesta consensuada” por médicos, enfermeros y todo el Sistema Nacional de Salud, entendiendo por éste no solo al Ministerio de Sanidad, también al resto de administraciones.

Avanza, además, que desde el CGE se está desarrollando un estudio de carácter cualitativo, no cuantitativo, que será presentado en el futuro y que dará una imagen realista de en qué situación se encuentra la profesión enfermera.

ENLACES RELACIONADOS:

 España: 5º país del mundo en médicos y 47º en enfermeros (13/05/2015)

González Jurado a Miralles: “Payasadas las justas” (12/05/2015)

 OMC y CESM se ofenden ante Enfermería por asegurar que “sobran médicos” (12/05/2015)

 Máximo González Jurado: “En España sobran médicos” (11/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.