Indica que en la actualidad hay 627.400 empleos ocupados por estos profesionales, aunque son 7.100 menos que el año anterior, 2014



21 ene. 2016 9:33H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
El Consejo Económico y Social ha publicado este miércoles un nuevo ‘Informe sobre competencias profesionales y empleabilidad’, en el que se analiza “la respuesta de los sistemas y entornos educativos y formativos” al impacto que suponen las transformaciones demográficas, tecnológicas y de globalización en las organizaciones productivas, ocupaciones y cualificaciones.
 
El CES asegura en su informe que a pesar de los índices de recuperación, “sigue pesando un saldo negativo que se resume en la persistencia de una elevada tasa de paro”.
 
El estudio, de más de 230 páginas, analiza por familias a los diferentes ciclos formativos y ocupaciones, y en este contexto, la sanidad tiene mucho que decir.
 

Marcos Peña, presidente del CES.

Así, según los datos que maneja el CES, en 2011 el 43,7 por ciento de los recién licenciados de ese año en disciplinas de Ciencias de la Salud estaba ya afiliados a la Seguridad Social, mientras que con el mismo universo, la cifra alcanzó los 71,4 por ciento tres años después, en 2014. Se trata del porcentaje de ocupación más alto de entre todas las familias de estudios. Por detrás, Ingenierías y Arquitecturas se quedaron en un 46,9 por ciento (2011) y un 67,2 por ciento (año 2014).
 
Sin embargo, las previsiones de aquí a diez años no son halagüeñas si tenemos en cuenta los datos de los que se hace eco el informe de CES, que indican que en 2025 habrá 72.300 puestos de trabajo menos para los profesionales de la salud, aunque dentro de esta categoría no detalla concretamente a qué profesionales de refiere, no viene fragmentado.
 
Pero en lo que respecta al presente, CES indica que en 2015 había 627.400 empleos ocupados por profesionales de la salud, aunque son 7.100 menos que el año anterior, 2014. Sin embargo, si se compara 2015 con 2013, la variación es positiva del 3,5 por ciento en favor del año que ha terminado.
 
El informe señala que “se reducen los profesores de enseñanzas regladas (infantil, primaria, secundaria y postsecundaria, que incluye la universidad) y los profesionales de la salud, así como los profesionales de las tecnologías de la información, y los profesionales de las ciencias sociales”.

Ciclos de Grado Medio y Superior
 
El CES también hace un análisis de la progresión de alumnos matriculas en Ciclos Formativos. Respecto a los de Grado Medio, el porcentaje de alumnos matriculados en 2009 en ciclos de la familia de Ciencias de la Salud fue del 32 por ciento; mientras que ese mismo parámetro en 2013 fue del 40 por ciento.
 
Si se atienden a los de Ciclo Superior, en 2009 la cifra alcanzó el 25 por ciento y en 2013 el 23.
 
El informe destaca también en este ámbito la fuerte “femenización” de estos ciclos y que la oferta de centros privados ha crecido más que la pública (un 38 frente al 28 por 100), especialmente, en las familias de sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad.
 
Universidad y posgrado
 
En lo que respecta a los estudios universitarios, el CES revela un buen dato para las especialidades sanitarias: “La única rama en la que se observa un claro crecimiento del número de estudiantes  universitarios es en Ciencias de la Salud. Ascenso que desde el curso 2008-09 ha sido del 87 por 100”, y explica que “esta situación evidencia un ascenso claro de la preferencia de los estudiantes, que se duplica en el último decenio, hacia unos estudios cuya oferta también se ha ampliado en este periodo”.
 
Las carreras sanitarias aparecen muy bien situadas según los datos del CES: “Entre los diez ámbitos con más matriculados también estaban Psicología, Formación de docentes de enseñanza infantil, Enfermería y atención a enfermos, Ciencias de la computación, Medicina, Arquitectura y urbanismo, y Lenguas extranjeras”.
 
En cuanto a los estudios de posgrado, el CES detalla que “actualmente el sistema oferta 441 Másteres interuniversitarios y su crecimiento, aunque menos acentuado (39 por 100), ha sido especialmente significativo en la rama de Ciencias de la Salud”.
 
“Respecto al indicador de ocupación, en el curso 2014-2015 de cada 100 plazas ofertadas se dejaron nueve plazas sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso, con máximos para la rama de Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura (más de 15), y mínimos para Ciencias de la Salud (ocupación prácticamente total) y Ciencias (dos de cada 100 sin cubrir)”, señala también el informe.
 
El CES se muestra categórico en el análisis de futuro: “Al menos en dos casos concretos: las actividades profesionales, científicas y técnicas; y las actividades sanitarias, los desajustes apuntarían a desajustes oferta-demanda”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del CES

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.