El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido el papel del CEEM en la mejora del sistema formativo sanitario



31 mar. 2016 15:26H
SE LEE EN 4 minutos
José A. Puglisi. Córdoba
Una lucha constante en contra del conformismo. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha destacado, en la inauguración de la IX edición de su Congreso de Educación Médica, que “estos eventos son un acto de rebeldía, donde se busca dar con nuevos avances sanitarios, tanto desde el punto de vista formativo como profesional”, ha precisado Víctor Expósito, presidente del consejo.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con el equipo del CEEM.


Para reforzar su argumento, ha destacado que “los beneficios económicos no pueden ni deben estar por encima del bienestar del paciente”, por lo que ha recalcado que toda la organización del Congreso de Educación Médica ha carecido de ningún tipo de apoyo económico por parte del sector farmacéutico. Al mismo, tiempo ha puesto sobre la mesa otros temas de gran interés para los alumnos, como por ejemplo todo el proceso de troncalidad.

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha apoyado el carácter proactivo del CEEM y su implicación en todos aquellos aspectos que afecten a la vida del alumno de Medicina. En este sentido, ha asegurado que “en el tema de la troncalidad nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado en la fórmula para la selección de plazas, por lo que hemos oído la petición de los estudiantes de realizar una elección única al inicio del tronco”. No obstante, ha recordado que se encuentra actualmente en funciones, pero cree que “el ministerio está por encima de los partidos y es un cambio que en la próxima legislatura se deberá concretar”.

La capacidad de influencia ha también sido reconocida por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), al comparar al CEEM con una escuela de dirigentes. “Es necesario que los médicos no solo conozcan sobre sus áreas de conocimiento, sino también sobre la gestión, ya que tendrán que ser la generación de relevo para los docentes, pero también para los miembros de la OMC y de los propios decanos”, ha puntualizado.

En esta línea, ha insistido en que los estudiantes de Medicina han demostrado su valía en la estructura del Foro de la Profesión Médica, donde “contra lo que pensaban algunos, no tuvieron un papel secundario, sino que están cumpliendo con sus labores y lo están haciendo muy bien”. Con sus resultados como garantía de sucesión generación, Sendín ha pedido una sola cosa: “que todos los avances que se están dejando establecidos, sean heredados por quienes toman el relievo”.

Los retos a futuro
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana Lara, ha asegurado que hay dos aspectos clave que aún se deben resolver y en los que será fundamental contar con el apoyo de la Administración y de los propios estudiantes, como son garantizar el continuo formativo de los estudiantes de Medicina a través de un equilibrio entre los númerus clausus y las plazas MIR; así como facilitar la renovación del personal docente, “especialmente en aquellos de áreas clínicas, donde existe una situación crítica”, recalca.

Durante la inauguración también se ha contado con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García Jiménez; la delegada territorial de Sanidad en Córdoba, María de los Ángeles Luna; y presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, José Manuel Almenara Galdeano.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana; presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el Primer Teniente Alcalde de la Junta de Andalucía, Pedro García Jiménez; el rector de la Universidad de Córdoba,José Carlos Gómez Villamandos; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la delegada territorial de Sanidad en Córdoba, María de los Ángeles Luna; el presidente del CEEM, Víctor Expósito; y el presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Educación Médica, José Manuel Almenara Galdeano.


Los miembros de la mesa inaugural con el equipo del CEEM.


El salón de actos durante la celebración de la inauguración.


ENLACE RELACIONADO:

El CEEM reunirá a 800 estudiantes en su congreso anual de Medicina (29/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.