Pide la contratación de 3.500 nuevos profesionales



13 feb. 2015 12:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia han considerado “insuficientes” las 289 plazas de enfermeras previstas y han lamentado que no se incluya ninguna plaza de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).

José Antonio Ávila Olivares, presidente del Cecova.

El Cecova ha recordado que en la Comunidad Valenciana “es necesario contratar a 3.500 nuevos profesionales de Enfermería para alcanzar la media española de enfermeras por cada 100.000 habitantes”. Así, el número de enfermeras colegiadas en la región por cada 100.000 habitantes es de 508,02 enfermeras, una tasa bastante inferior a la media española que se halla en 573,59 enfermeras por cada 100.000 habitantes.

“Es absolutamente imprescindible un incremento del número de profesionales de Enfermería para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos”, han insistido. De este modo, han hecho alusión a diversos estudios que avalan que “un menor número de enfermeras lleva aparejadas más complicaciones del paciente e incluso más fallecimientos”.

Pide a Sanidad “que recapacite”

Todas estas declaraciones se producen tras la presentación del proyecto de Decreto de Oferta Pública de Empleo (OPE) 2015 de la Consejería de Sanidad. A raíz de ello, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería ha pedido a la Consejería de Sanidad que “recapacite y rectifique” el proyecto de Decreto.

En este sentido, el Cecova ha señalado que, tras siete años sin convocar una OPE, “resulta ineludible que ahora se haga un esfuerzo mayor por parte de la Administración dado el elevado grado de interinidad de Enfermería dentro del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana”. Tras ello, ha recordado que esta oferta de plazas “no contribuirá a reducir sensiblemente los casi 3.000 puestos de enfermeras interinas”.

Del mismo modo, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería ha explicado que  “se ha producido un importante incremento del desempleo enfermero durante los últimos años”. En concreto, un aumento de casi el 50 por ciento en la Comunidad Valenciana durante el período 2010-2013.

Asimismo, ha lamentado que, con las plazas previstas en esta OPE 2015, “se verían frustradas las esperanzas de miles de enfermeras interinas, profesionales de Enfermería desempleados y titulados de Enfermería egresados durante los últimos años”.

ENLACES RELACIONADOS:

Cemsatse ve ilegal unificar la tasa de reposición a la cobertura en propiedad de la plaza (12/2/15)

CCOO pedirá a Sanidad la convocatoria de “todas” las vacantes en la OPE de este año (11/2/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.